El Nikkei ha subido más de un 1%, los motivos son dos: los PMIS manufactureros regionales liderados por China superan las expectativas. Y el acuerdo de la OPEP para reducir la producción de petróleo que dispara hoy las cotizaciones de las empresas de energía. Japan Petroleum ha cerrado con ascensos del 12% e Inpex Corporation por encima del 10%.

En Australia, las subidas han sido del 0,7% liderado por las fuertes ganancias de este tipo de empresas. Por cierto que, la estadística australiana muestra que la inversión en las empresas australianas ha bajado un 4% en el tercer trimestre. Una caída más pronunciada de la esperada.

Los mercados chinos han cotizado en positivo. Shanghái ha repuntado un +0,52%Las mayores subidas son para PetroChina que repunta más de un 5% a máximos de dos meses. El gigante de los juegos Macau, ha subido sus ingresos un 14% hasta los 2.400 millones de dólares en noviembre, es su mayor crecimiento en tres años y el cuarto mes consecutivo de ganancias. En cuanto a los datos macro, el índice Caixin/Markit ha indicado que el PMI manufacturero ha caído hasta los 50,9 puntos desde los 51,2 en octubre.

Por cierto que, las ventas de automóviles en la India han aumentado un 14,2% en noviembre en tasa interanual. Se espera que los fabricantes de coches en la India publiquen datos de ventas más débiles en los próximos días, tras la crisis de liquidez que está viviendo el país, que  está impactando en las ventas al por menor. Una caída que viene motivada por el movimiento sorpresa del primer ministro Narendra Modi que decidió el mes pasado suprimir los billetes de 500 y 1.000 rupias para luchar contra el dinero negro. Hoy los fabricantes de vehículos bajan en bolsa, entre ellos, Tata Motors que se deja un 1,5%.