La multinacional japonesa Sony se sumará el próximo mes de enero a su rival mundial, Microsoft, que ya introdujo en China en septiembre su consola de videojuegos Xbox One, con el lanzamiento en el gigante asiático de su consola PlayStation 4, tras 14 años de prohibiciones para el sector.

Desde el 29 de septiembre de 2013 la Zona Piloto de Libre Comercio de China, en Shanghái, hace posible la fabricación, en ese área especial, de videoconsolas para su introducción en el mercado chino, a pesar de una ley que lo impedía desde 2000 y de que cada videojuego que las acompañe deberá someterse a la censura.

Para fabricar la PS4 en la ZPLC, Sony se alió en mayo con el Grupo Perla de Oriente, una firma estatal cultural, con inversiones en instalaciones turísticas, como la emblemática torre de televisión Perla de Oriente, toda una seña de identidad de su ciudad, así como en operaciones inmobiliarias, publicitarias y mediáticas.

Según la información publicada por un diario chino, la empresa mixta empezará a vender la consola en enero a partir de los 468 dólares. La PS4 alcanzó las 13,5 millones de unidades vendidas en todo el planeta en septiembre,lo que consiguió que esta consola sea la más popular de Sony desde el lanzamiento de la primera en 1994. La compañía no ha fijado una cifra de ventas estimadas hasta el momento pero ha afirmado estar lista para fabricar "cuantas sean necesarias".