Telefónica obtendría sólidos incrementos de ingresos, resultado bruto de explotación y beneficio con la ayuda de la recuperación de la divisa de Brasil, que supone casi una cuarta parte del negocio del grupo. Esa división, ha ganado un 18% menos en 287 millones de euros.

Según un sondeo de Reuters, Telefónica mostraría unos ingresos de 13.151 millones de euros, un 5,1%, con un Ebitda de 4.048 millones, un alza del 5,4%.

El beneficio neto subiría un 37% a 753 millones en unas cuentas cuya comparativa se verá distorsionada por los cambios en el perímetro tras la venta de Telxius y la reclasificación de algunos gastos entre las distintas unidades de negocio.

En España, los ingresos se verán afectados por la pérdida del contrato mayorista de Yoigo (suministrado por Orange a partir de enero de 2017) y por unas menores ventas de terminales, según analistas.

El mercado estará atento >a la generación de flujo de caja libre, que es la principal vía que quiere utilizar el operador para reducir su todavía abultada deuda, de casi 50.000 millones de euros.