Precaución en Asia para acabar la semana tras la escalada del dólar. Los inversores siguen pendientes de citas importantes como el referéndum en Gran Bretaña y la reunión de la Reserva Federal.

En Australia, el ASX 200 ha caído un 1% encabezado por el sector financiero y el energético. Santos ha bajado un 2% y Oil Search se ha dejado casi un 3%. También vemos con descensos a BHP Billiton. Por cierto, que la policía federal brasileña ya ha confirmado que ha completado la investigación criminal sobre la explosión de una presa en noviembre en una mina a cargo de Samarco, una empresa conjunta entre BHP y Vale. La policía ha acusado a tres empresas y ocho empleados de diversos delitos.

El mercado hongkonés reanuda sus operaciones en negativo mientras que China todavía sigue de vacaciones. En Corea del Sur destacar a las acciones del conglomerado Lotte, son las peor paradas después de que las autoridades surcoreanas estén registrando la sede de la compañía. Sus títulos han retrocedido un 3%.

En Tokio el Nikkei ha terminado la sesión con recortes, (-1%) principalmente por los productores de materias primas, por la bajada del petróleo. Kobe Steel se ha hundido un 5% e Inpex un 3,5% y la metalúrgica Dowa Holdings ha perdido un 4,6%. Descensos también para las aseguradoras después de que Nikkei haya dicho que las del sector vida que reducirán los productos de ahorro debido a que los tipos de interés negativos les deja sin inversiones necesarias para estos planes. Dai Ichi ha perdido un 3%. El sector financiero también se ha visto afectado por la evolución del mercado de deuda. La rentabilidad del bono japonés a diez años ha caído al mínimo histórico del 0,14%.

En el lado de las subidas, las empresas que ofrecen servicios de publicidad por Internet. El motivo es que la aplicación de mensajería instantánea Line anuncia hoy su salida a bolsa a mediados de julio. Se espera una salida simultánea en Tokio y en Nueva York.