Las bolsas cierran la semana con tensión a la espera de los resultados electorales en Estados Unidos y ante la posibilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales en EE.UU. el próximo 8 de noviembre. La mayoría de expertos apuntan a que en el caso de que Hillary Clinton sea la escogida, lo más normal sería ver a los índices recuperar parte de lo perdido esta semana. Si por el contrario el vencedor es Trump, la reacción del mercado puede ser bastante menos previsible.

Con todo, el Ibex 35 ha cerrado la sesión con un recorte del 0,99%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota de los 8.800 puntos hasta los 8.791 puntos y a acumular un retroceso semanal del 4,45%. El selectivo español ha compartido el pesimismo con las principales plazas del Viejo Continente, que no han conseguido abandonar el negativo: Francfort ha cedido un 0,7%, París un 0,8% y Londres un 1,4%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 113,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,268%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1122 dólares.

El precio del crudo cae a mínimos de tres meses

El precio del barril de petróleo Brent ha llegado a bajar por debajo de los 46 dólares al marcar su nivel más bajo desde principios del pasado mes de agosto, después de que Arabia Saudí haya amenazado con aumentar su producción si Irán no se adhiere al compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para limitar la oferta de crudo.

El precio del barril de Brent ha llegado a caer hasta los 45,08 dólares al marcar su nivel más bajo desde el pasado 11 de agosto. En el caso del petróleo Texas, de referencia para EEUU, el precio ha bajado hasta los 43,57 dólares, su nivel más bajo desde el 20 de septiembre.


Los expertos como Ignacio Sebastián de Erice, de Bolsakrak, analiza la jornada bursátil y valores como IAG y Amadeus.