El coronavirus se salda con la peor semana para los mercados financieros desde la crisis de 2008. Para Daniel Lacalle, economista jefe para Tressis, esto se explica porque antes hemos vivido "un exceso de optimismo en las bolsas", que marcaban máximos históricos sin pararse a analizar los resultados de las compañías y el entorno macroeconómico.

Escucha el análisis del efecto del coronavirus en las bolsas y la economía de Daniel Lacalle en el siguiente podcast.

Lacalle cree que el coronavirus es la "excusa perfecta" para gobiernos y mercados

Hasta ahora las bolsas hacían su camino al margen de los resultados empresariales y los datos macroeconómicos, según Lacalle. "Los bancos centrales inyectaban liquidez, los tipos iban a bajar, se asumía que el coronavirus se iba a contener rápidamente y que en el segundo trimestre China iba a crecer mucho", insiste.

Lacalle resume que "habíamos visto un exceso de euforia previa" y cree que el hecho de que estas caídas se atribuyan al coronavirus es "una excusa perfecta para la acumulación de riesgo excesiva".

Pero no solo son los mercados financieros los que van a utilizarlo como excusa para el experto. "Ahora se va a utilizar como ocurrió con el comodín del Brexit o la guerra comercial para revisar a la baja previsiones optimistas y disfrazar problemas estructurales en las economías previos al coronavirus".


Los bancos centrales "cometerán los mismos errores"

Cuando la bolsa china reabrió el 3 de febrero y recogió el desplome por el coronavirus el banco central chino inyectó varios cientos de miles de millones para paliar el pánico en bolsa. ¿Optará el BCE y la Fed por la misma estrategia?

Si lo hacen estaríamos cometiendo los mismos errores del pasado, según Lacalle. "Ningún banco central se puede creer que bajando más los tipos de interés y aumentando la liquidez se va a encontrar una vacuna", insiste.

Recuerda que la inversión estaba cayendo y el exceso de deuda estaba aumentando y "no tiene lógica pensar que esos factores van a cambiar por bajos los tipos de 0 a todavía más negativos".