La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha sido declarada culpable de haber actuado de forma negligente en la gestión del 'caso Tapie' cuando era ministra de economía en Francia. La decisión la ha tomado la Corte de Justicia de la República francesa.


El tribunal, sin embargo, no establece ningún tipo de pena a Lagarde. La decisión conocida hoy tiene su origen en una investigación iniciada en 2014 por parte de la magistratura francesa.


Se investigaba la gestión de un tribunal de arbitraje promovido por la entonces ministra de Economía y que decidió el pago de una indemnización de algo más de 400 millones de euros al empresario Bernard Tapie. El caso se remonta a 1.994.


Venta de Adidas


Aquel año, el empresario Bernard Tapie vendió la empresa Adidas al banco de capital público Credit Lyonais por algo más de 300 millones de euros. Un año después, la entidad vendió de nuevo Adidas pero por más de 700 millones, lo que provocó que Tapie dijera que se sentía estafado e iniciara un contencioso judicial. En 2007, el Ministerio de Economía francés, encabezado por Chirstine Lagarde, decidió resolver el conflicto mediante un arbitraje privado. Finalmente, el arbitraje decidió que había que indemnizar a Tapie con 404 millones de euros, provenientes del Estado francés.


La decisión, sin embargo, fue anulada por una sentencia civil y Bernard Tapie fue condenado a devolver el dinero.


Christine Lagarde podía haberse enfrentado a una pena de un año de prisión y a una multa de 15.000 euros. La Fiscalía, por su parte, había pedido su absolución.