Las bolsas europeas abrirán planas, ligeramente al alza, después de una sesión en Asia con máximos en muchos índices. De repente, los miedos por los riesgos crediticios en Estados Unidos se han quedado atrás y ha vuelto el optimismo entre los inversores que apuestan porque la tensión EEUU-China se aliviará tras las últimas declaraciones de Trump que espera un “acuerdo justo” con Xi Jinping. Además esperan que la Reserva Federal recorte tipos la semana que viene y que la temporada de resultados sea sólida.
Todo esto se refleja en las bolsas asiáticas donde muchos índices están tocando máximos históricos como vemos en Taiwán, Corea del Sur y en Japón, el índice Nikkei se ha quedado a un paso de los 50.000 puntos tras la elección de la conservadora Sanae Takaichi como primera mujer primera ministra de Japón. Su nombramiento continúa impulsando las acciones japonesas debido a la esperanza de que sus planes a favor del estímulo sean buenos para la bolsa.
Y ya se habla de quién ocupará el Ministerio de Finanzas japonés. Según los medios locales, será también una mujer, Satsuki Katayama. Esto podría ser una mala noticia para quienes se muestran bajistas respecto al yen , ya que Katayama ha sugerido que el valor real del yen ronda los 120-130 por dólar. El yen cotizaba a 151,07.
Protagonistas empresariales
Hoy podrían estar activas las mineras en la bolsa de Londres después de la subida que han tenido en Australia las acciones de empresas ligadas a tierras raras y minerales críticos después de que el país haya firmado un acuerdo de suministro con Estados Unidos.
Las cartas de intención se han otorgado a 7 empresas que se han disparado en bolsa, con subidas que van desde el 8% en los títulos de Arafura hasta el 20% que sube la firma VHM.
Hoy se publican las cuentas de Unicredit y de L'Oreal. Edenred, el proveedor de vales y tarjetas que ha superado las expectativas gracias al buen comportamiento de su negocio en Europa.
Seguiremos al banco francés BNP Paribas, que llegó a bajar un 10%, ante el riesgo de un pleito millonario por el genocidio en Sudán.
En el mercado español, Telefónica evalúa la compra del operador alemán 1&1, cuya capitalización ronda los 4.000 millones, según el diario alemán Handesblatt
Sacyr deja para 2026 la venta de Voreantis por 1.000 millones (Expansión)
Airtificial consigue nuevos contratos en México valorado en 4 millones de euros.
Vidrala realizará una ampliación de capital de 1,7 millones de euros