Las bolsas europeas no se atreven a tomar una dirección hasta que se celebre el referéndum en Grecia el próximo domingo. Los principales índices están planos. El Ibex en 10.918 puntos, el Dax en 11.187 y el EuroStoxx en 3.498 puntos. La agencia de calificación Standar and Poors asegura que el PIB griego podría bajar un 20% en los siguientes cuatro años si Grecia sale del euro. La probabilidad de un Grexit es del 50%.

Hoy el Tesoro ha colocado casi 4.200 millones de euros en bonos y obligaciones y con unos costes de emisión algo más elevados que en citas anteriores. En el caso de los bonos a 3 años, el tipo medio ha sido de 0,69%. Ha subido en los bonos a 5 años, ligeramente, hasta el 1,29% (vs 1,24 anterior) y en los activos a 10 años el repunte ha sido superior hasta el 2,25% (vs 1,88%). También ha emitido obligaciones a 15 años ligadas a la inflación al 1,55%. En cuanto a la cobertura, ha subido en los activos a 10 años hasta 4,6 veces la oferta. Ha bajado para los bonos a 5 años y la de las obligaciones ha sido dos veces la oferta.

Por cierto que el BCE ha ampliado su programa de compra de bonos para incluir a empresas públicas como la española Adif, las italianas Enel, Terna, las francesas SCNF o las portuguesa Infraestructuras de Portugal, entre otras.

Y también hoy Suecia ha recortado, por sorpresa, los tipos de interés hasta el -0,35% desde el -0,25% anterior y amplía su plan de compra de bonos soberanos.

En el análisis "A media sesión", Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, aconseja esperar hasta conocer el resultado del domingo y analiza Gamesa y Amadeus: