Las Bolsas europeas arrancan la semana en positivo en una semana marcada por la reunión del Banco Central Europeo. De los índices de referencia, el Ibex 35 inicia la sesión con ascensos que rondan el 0,25 para alcanzar los 9.000 puntos.

La mayor parte de los valores cotizan al alza, liderados por Repsol, Siemens Gamesa, Meliá, Acciona, Caixabank y Ence. Al otro lado, IAG es el valor más castigado junto con Iberdrola, Colonial o Amadeus.

El resto de bolsas europeas cotizan con subidas del 0,2% para Francfort, mientras que París avanzaba un 0,1% y Londres un 0,5%.

Y todo en una jornada en la que Japón revisa a la baja el PIB del segundo trimestre de este año. Lo sitúa en el 1,3 %, cinco décimas menos de la cifra dada a conocer hace un mes. La revisión está ligada a una modificación en las inversiones privadas no residenciales.

Referencias de la semana

Esta semana, las miradas estarán puestas en la reunión de tipos del BCE de este jueves, la penúltima con Draghi como presidente. Las últimas estimaciones colocan los tipos de interés oficiales inalterados en el 0,0%.

De cara a esta semana, en EE.UU., conoceremos el dato de IPC este jueves y será uno de las referencias más importantes. También habrá que estar atento a otras referencias, como el dato de ventas minoristas adelantadas y la confianza de la Universidad de Michigan.

En cuanto a las empresas, Telefónica reúne mañana martes al Consejo de Administración para abordar la situación de la empresa y el comportamiento de la acción. Un día después, Inditex publica resultados del segundo trimestre fiscal.