El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 0,56%, salvando por los pelos los 9.000 puntos. En concreto, se ha situado en 9.006,3 puntos.


La mayoría de los valores del Ibex han finalizado la sesión en rojo en una jornada marcada por las caídas de Renault tras el arresto de Carlos Ghosn, presidente de Nissan y Renault, por fraude fiscal. Hasta 77 millones de euros de la compañía ha utilizado Ghosn en beneficio propio. Día también marcado por la incertidumbre del Brexit, principal punto de riesgo geopolítico en Europa en estos momentos.


Indra ha sido el valor que más ha caído en el selectivo español: un 2,62%. Le han seguido Siemens Gamesa (-2,17%), ACS (-1,99%), Amadeus (-1,9%), Inditex (-1,79%) y Sabadell (-1,58%), entre otros.

En el lado de las subidas, han destacado Dia (+4,43%), Técnicas Reunidas (+2,26%), Acciona (+0,96%), Endesa (+0,89%), Viscofan (+0,59%), Enagás (+0,45%) y CIE Automotive (+0,45%).

Los principales índices europeos también se han anotado descensos: del 0,14% para el FTSE 100 de Londres, del 0,89% para el DAX de Frankfurt y del 0,79% para el CAC 40 de París.

 

En el sentimiento del mercado pesan las profundas diferencias entre Estados Unidos y China que han provocado que en la cumbre de Asia-Pacífico, en Papúa Nueva Guinea, no se haya logrado un acuerdo en el comunicado por primera vez en su historia. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, señalo en su discurso que no podrían fin los aranceles sobre productos chinos hasta que China no cambiara su forma de actuar. Las semana vendrá marcada también por Italia y el brexit y las ventas en Estados Unidos, como señala Ramón Forcada, director de Bankinter:



Además, los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal siguen apuntando a subidas de los tipos de interés pero también parecen cada vez más preocupados por una posible ralentización mundial, lo que lleva a los mercados a sospechar de que el ciclo de endurecimiento podría no tener mucho más recorrido.

OTROS PROTAGONISTAS


Telecom Italia recoge con subidas la designación de su nuevo consejero delegado. Luigi Gubitosi ocupará ese cargo después de que el pasado 13 de noviembre se destituyera a Amos Genish. Gubitosi era el candidato propuesto por los 9 consejeros independientes cercanos al fondo estadounidense Elliott Management Corp, que tiene el 8,848 % de las acciones de la compañía. Su candidatura ha contado con el rechazo de los cinco miembros del consejo elegidos por Vivendi, que tiene casi un 24% de la operadora. Se trata del cuarto consejero delegado en poco más de dos años de la compañía italiana, inmersa en un pulso por el control entre el fondo estadounidense y Vivendi.

El grupo industrial suizo, ABB, está en conversaciones para vender su negocio de red eléctrica. Podría deshacerse de parte o de todo este negocio y también maneja la posibilidad de realizar una escisión y oferta pública de venta. La venta de todo podrían reportarle unos 10.000 millones de dólares. Entre los interesados por la compra estrían el grupo japonés Hitachi y una importante empresa china.

Airbus y Eutelsat colaborarán en el negocio de los satélites en el Reino Unido. Firmarán este lunes un pacto para construir componentes de dos nuevos satélites de comunicaciones en Gran Bretaña, según ha anunciado el ministro británico Greg Clark. El acuerdo entre Eutelsat y Airbus prevé la fabricación de partes clave de los nuevos satélites, incluida la estructura de la plataforma, el sistema de propulsión y las antenas, en las instalaciones de Airbus en Stevenage y Portsmouth.

En el mercado continuo español rebotan los títulos de OHL. El pasado viernes, Moodys le bajaba un escalón el rating y lo mantienen en bono basura. La agencia de calificación señala que aunque el grupo mantiene todavía un nivel adecuado de liquidez, ésta "se ha deteriorado sustancialmente en los dos últimos trimestres". OHL que, según algunos medios, está pidiendo avales a Santander, Caixabank y Bankia para lograr contratos.