Los mercados europeos están convencidos de que habrá acuerdo con Grecia y se decantan por los avances que además son significativos a media sesión. El Ibex suma un 2,7% hasta los 11.247 puntos, el repunte en el Dax es superior al 3% hasta los 11.389 y el Eurostoxx suma un 3% hasta los 3.564 puntos.

Dentro del selectivo español, repunta Santander un 3,7%, Telefónica un 3,2% y más de un 3% BBVA, ACS, Iberdrola o el Banco Popular. OHL es la única del selectivo que baja, algo más de un 2%, tras las subidas del viernes que superaron el 18%. En la bolsa francesa, hoy es el sector telecos el que lidera las subidas después de que Altice haya presentado una oferta por Bouygues Telecom. Bouygues repunta un 14%, Altice más de un 8% y también suma Orange, en torno a un 8%.

La bolsa griega es la que mejor se comporta con una subida de un 7% hasta los 741 puntos con los bancos liderando el repunte. Alpha Bank suma un 22%, Piraeus más de un 17% y Eurobank y el Banco Nacional de Grecia más de un 15%. El BCE ha elevado por tercera vez en seis días el techo de la liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden tomar, según distintas fuentes, que no han precisado en cuánto se ha subido.

El BCE elevó esa ayuda de emergencia en 1.100 millones de euros, a 84.100 millones, el 17 de junio. El viernes lo subió en otros 1.800 millones. Fuentes en Fráncfort y en Bruselas dijeron que las peticiones para retirada de efectivo el lunes ya habían alcanzado los 1.000 millones de euros.

Las primas de riesgo se reducen considerablemente. La española ha caído un 15% hasta los 129 puntos básicos y la rentabilidad del bono español desciende hasta el 2,15%.

Según fuentes comunitarias,  la última propuesta de reformas del gobierno de Tsipras es un documento “razonable” y puede ser la base de una negociación adecuada aunque es improbable que el acuerdo definitivo con Atenas llegue hoy.

La propuesta griega ofrece elevar gradualmente la jubilación en Grecia a 67 años y racionalizar algunas excepciones en el sistema. De media los hombres griegos se jubilan a los 63 años y las mujeres a los 59, según datos del Gobierno, pero hay varias excepciones. La oferta también establece la tasa principal del IVA en el 23% y se reserva una tasa reducida del 13% para la energía y los alimentos básicos y una tasa excepcional del 6% sólo para medicinas y libros.

Ramón Carrasco, analista de Bankinter, interpreta en el espacio "A media sesión" las claves del día en los mercados: Grecia, movimientos en el sector telecos en Francia o la caída de OHL, entre otros asuntos. Escucha aquí su intervención completa: