Las bolsas europeas cierran mixtas pendientes de Grecia y Estados Unidos

Las bolsas europeas cierran mixtas pendientes de Grecia y Estados Unidos

Redacción Capital Radio

ETIQUETAS

bolsa

TIEMPO DE LECTURA

1 min

02/04/2015 15:46

Bolsa Capital Radio



Jornada tranquila para los principales índices europeos. El ibex ha cerrado con una subida de un 0,5% hasta los 11.634 puntos. Sacyr ha liderado los avances con un repunte de un 3,9%, Inditex ha sumado un 1,63% hasta los 30,19 euros y las mayores caídas se han ido para IAG que ha bajado un 1,3%.

Las bolsas han seguido los mensajes que llegaban de Grecia. Según Reuters, Grecia informó a sus acreedores de que se quedará sin efectivo el 9 de abril y pidió más créditos antes de implementar las reformas que deben ser aprobadas, pero la solicitud fue rechazada por las autoridades de la zona euro, según Reuters.  La solicitud se realizó en una conferencia telefónica con viceministros de Finanzas de la zona euro el miércoles.

Por cierto que  hoy el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha criticado en el parlamento la filtración que se ha producido de la nueva lista de reformas que ha presentado Grecia a sus acreedores.

El diario Financial Times ha tenido acceso al texto de 26 páginas de reformas con las que Grecia prevé recaudar unos 6.000 millones de euros este mismo año. La propuesta se basa en medidas contra la evasión fiscal y el fraude para recaudar la mayoría de los ingresos. Varufakis ha reconocido que las negociaciones se están alargando y que eso está perjudicando a la economía.

Por otro lado, el Banco Central Europeo se mantendrá "firme" y aplicará "sin vacilar" el programa de compra de deuda pública y privada puesto en marcha en el mes de marzo, según recogen las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno, que no considera necesario adoptar ninguna medida adicional o modificar las actuales.

Por cierto que la integrante del Consejo ejecutivo del BCE, Sabine Lautenschläger, ha puesto en duda la efectividad del programa de compra de bonos en una entrevista en un semanario económico alemán. Dice que "Dados los bajos tipos de interés en la zona euro, tengo dudas sobre si el impacto económico del programa de compras alcanzará el nivel deseado".

Las bolsas europeas también han cotizado los datos macro en Estados Unidos: pedidos industriales de febrero que han subido un un 0,2% en febrero. O las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos han caído más de lo esperado,  en 20.000 hasta un total desestacionalizado de 268.000 en la semana que termina el 28 de marzo. Recordamos que ayer los datos de creación de empleo en el sector privado, la encuesta ADP, fueron peor de lo previsto. Mañana esperamos, con las bolsas europeas cerradas, el dato de creación de nóminas no agrícolas. También se ha publicado el déficit comercial que ha caído a mínimos de 2009. Se ha contraído casi un 17% hasta los 35.400 millones de dólares. Los analistas esperaban un saldo negativo de más de 41.000 millones.

El euro ha subido frente al dólar y cotiza en torno a los 1.0870 y fuerte caída del precio del petróleo a última hora de la tarde con el Brent bajando casi un 3%.
Publicidad

Noticias relacionadas