Bolsa



Los principales índices europeos se anotan, a media sesión, subidas en torno a un 1%. El Ibex 35 toca los 11.469 puntos y el EuroStoxx los 3.639 puntos. La bolsa de Grecia repunta un 3,6% y la prima de riesgo griego cae por debajo de los 1.000 puntos.

El previsible acuerdo entre Grecia y sus acreedores ha desatado unas fuertes expectativas de compra de acciones europeas y algunos analistas se plantean si está justificado este optimismo o es excesivo. Víctor de la Morena, director de gestión de carteras de Amundi Iberia, cree la subida tan brusca de ayer se produjo además por el cierre de cortos:



Hoy el BCE ha vuelto a elevar el techo de fondos de emergencia para la banca griega aunque no se ha desvelado en qué cuantía mientras que continúan las retiradas de efectivo.

Además acompañan los datos adelantados de PMI de la eurozona que se han acelerado hasta máximos de cuatro años en junio. Tanto las fábricas como las firmas de servicios han crecido mucho más de lo esperado en Alemania y en Francia.  El PMI lleva dos años por encima del nivel de 50 puntos que separa crecimiento de expansión.

Hoy el Tesoro español ha colocado cerca del máximo previsto, 3.380 millones de euros y tal y como se esperaba con unos tipos más elevados aunque todavía reducidos. En el caso de las letras a 3 meses, el tipo medio ha repuntado hasta el 0,010%, en la anterior subasta se colocaron a tipos negativos. El ratio de cobertura ha bajado aunque se ha mantenido elevado, en 4,4 veces.  En el caso de las letras a 9 meses, el tipo medio también ha repuntado hasta el 0,075%. En la subasta previa también se colocaron a tipos negativos. La demanda ha caído hasta 1,9 veces la oferta.

Entre los protagonistas empresariales de la mañana, el grupo español Elecnor ha firmado una alianza estratégica con la canadiense UrtheCast para proyectos conjuntos en el sector aeroespacial. La cooperación prevé la venta a UrtheCast de los dos satélites de observación de la Tierra de Elecnor, Deimos-1 y Deimos-2, así como otra serie de acuerdos, por un importe conjunto de 74,2 millones de euros. David Navarro, analista de Andbank España, valora el acuerdo:



 

Gamesa construirá un parque eólico de 70 MW en Uruguay.