Jornada de dudas en los mercados. El Ibex 35 cotiza ligeramente por encima de los 9.100 puntos con recortes que rondan el 0,3% contagiado por las dudas en Wall Street ante la apertura de un juicio político contra el presidente de EEUU, Donald Trump.

El resto de índices europeos cotizan en negativo aunque con ligeras pérdidas del 0,2% aproximadamente.

Por su parte, la Bolsa de Tokio cierra a la baja debido a la preocupación por la estabilidad política de Estados Unidos tras la apertura de una investigación contra el presidente, Donald Trump, que podría desencadenar su destitución, y el futuro de las negociaciones comerciales de ese país y China.

Protagonistas de la jornada

-CIE. La compañía compra la italiana Somaschini por 80 millones de euros. El objetivo es crear un competidor a nivel mundial de sistemas de engranajes con presencia en Europa, Norteamérica, Asia.

-SANTANDER. El Banco asume un deterioro de 1.500 millones en el fondo de comercio de su filial británica Santander UK. El ajuste contable se llevará a cargo en el tercer trimestre. Tendrá impacto en el beneficio atribuido pero no afectará a su capital ni al beneficio por acción. Mantiene su compromiso de seguir repartiendo entre sus accionistas entre el 40 y el 505 de su beneficio ordinario. El motivo del ajuste se debe, señala el banco, a la mayor presión regulatoria, la mayor competencia y la incertidumbre sobre el impacto en la economía por el "brexit". Además, el consejo ha dado el visto bueno al pago de un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción el próximo 1 de noviembre, el primero con cargo a los resultados de 2019.

-RED Eléctrica. Su consejo ha aprobado proponer a la junta de accionistas de Hispasat el nombramiento de Miguél Ángel Maduro como nuevo consejero delegado. Además de la sustitución de los 15 consejeros en representación de Abertis por ocho nuevos en representación de Red Eléctrica. La junta de Hispsat se celebrará el próximo 3 de octubre.

-ADIDAS. Su competidora Nike publica resultados y supera las expectativas gracias a la mayor venta de zapatillas y ropa. Mejora sus márgenes en 150 puntos básicos hasta el 45%. Las acciones de Nike suben un 5% en el mercado fuera de hora y podrían tocar máximos.

-La siderúrgica alemana ThyssenKrupp que cesa a su consejero delegado Guido Kerkhoff. En su breve mandato, desde julio de 2018, ha realizado cuatro advertencias de menores resultados y dos esfuerzos fallidos de reestructuración y las acciones de la firma han bajado un 40%.