Apertura de Bolsa (Tramo de 9:00 a 9:30)

Las bolsas europeas se mueven con subidas superiores al 2% después de las fuertes subidas de Wall Street de este lunes. Su principal indicador, el Dow Jones, sumó unos 1.290 puntos, la mayor subida en puntos en un solo día, animado por las expectativas de que la Reserva Federal y otros bancos centrales actúen para mitigar los efectos del coronavirus sobre la economía global.

El Ibex 35 suma un 2,6% hasta los 8.968 puntos, el EuroStoxx50 avanza un 2,4% hasta los 3.419 puntos y el DAX suma un 2,7% hasta los 12.185 puntos.

Protagonistas empresariales

Los bancos españoles lideran las subidas en el Ibex 35, sobre todo Caixabank (+6,7%) tras conocerse que el e Tribunal europeo no declara nulo el índice IRPH y cierra la puerta a una causa general como fue la de las cláusulas suelo, ya que serán los propios jueces quienes controlarán caso por caso si fue abusiva la comercialización de las hipotecas ligadas al índice de referencia de préstamos hipotecarios. Bankia sube un 4,7%.

Avances para la aerolínea IAG (+6,7) y Lufthansa suma un 9% y se recuperan de los descensos de los últimos días después de reducir capacidad por la caída de la demanda por el brote de coronavirus.

Pendientes del banco suizo UBS porque su consejero delegado, Sergio Ermoti, pasará a ser el nuevo presidente de la aseguradora Swiss RE. Ermoti dejará UBS en noviembre y tomará las riendas de Swiss RE a partir de 2021.

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha multado a Sandoz, la unidad de la farmacéutica suiza Novartis, a pagar una multa de 195 millones de dólares para resolver los cargos penales por fijar precios y manipular ofertas para socavar la competencia en medicamentos genéricos.

Las autoridades dijeron que la compañía conspiró entre 2013 y 2015 con otros fabricantes de medicamentos y sus ejecutivos para aumentar los precios de los fármacos, perjudicando a los consumidores vulnerables como los ancianos.

Resultados

El fabricante de ratones y teclados para ordenador, Logitec International, advierte de que está sufriendo problemas de suministro por el brote de coronavirus y eso hará mella en sus beneficios anuales.

Resultados de la operadora nórdica Telenor que prevé un crecimiento moderado de sus ingresos y ganancias en los próximos años mientras continua reduciendo costes y desplegando redes 5G.

Y ojo a la cholocatera Lindt porque propone elevar el dividendo un 75% para conmemorar su 175 aniversario. La cifra está por encima de lo esperado.

Otros protagonistas

-ABENGOA que ha retrasado la presentación de sus cuentas porque el informe de un experto independiente para la valoración de la participación de la sociedad en Abengoa Abenewco 2, "no ha podido ser obtenido a tiempo".

- Corporación Financiera Alba, el brazo inversor del grupo March, ganó 166 millones de euros en 2019, un 7,7 % más que un año antes, aunque los ingresos por su participación en otras sociedades cayó un 55,6 %, hasta los 72 millones de euros.

-Ezentis prevé duplicar sus ingresos en los próximos tres años tras aumentar su peso en Europa