El Ibex 35 cierra en negativo pero salva los 8.800

Guardar

30/10/2018 07:07

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,17% pero consigue salvar los 8.800 puntos. Termina la sesión, en concreto, en los 8.806,1 enteros, en una jornada nuevamente marcada por la presentación de resultados empresariales.

El farolillo rojo de la jornada ha sido DIA, que ha presentado hoy sus resultados. Ha caído un 24% el ebitda ajustado hasta 281 millones de euros en el tercer trimestre en unas cuentas lastradas por la competencia en España y la hiperinflación en Argentina.

Por detrás le han seguido Siemens Gamesa (-3,84%) y BBVA, (-3,13%), que también ha publicado sus cuentas: ha elevado su beneficio neto un 25,3% hasta los 4.323 millones de euros impulsado por los ingresos recurrentes, la contención de gastos, menores saneamientos y las plusvalías por la venta de BBVA Chile. Ha bajado su margen de intereses un 2,3%.

En el lado de las subidas, destaca Viscofan, con un repunte del +3,17%, seguida de Sabadell (+3,03%), Mediaset (+2,65%), Mapfre (+2,6%) o Bankinter.

El resto de plazas europeas también han cerrado con caídas: del 0,33% para el DAX de Frankfurt; del 0,13% para el CAC 40 de París y del 0,28% para el FTSE 100 de Londres.

Las bolsas europeas se han mostrado hoy débiles tras conocerse el flojo dato de crecimiento de la economía de la zona euro. Ha crecido mucho menos de lo esperado en el tercer trimestre y la confianza económica sigue cayendo, según las estimaciones oficiales publicadas hoy, entre indicios más claros de riesgos en Italia donde su PIB se ha estancado en el tercer trimestre con un 0% frente al 0,1% esperado.

El PIB de la zona euro se ha desacelerado y solo ha crecido un 0,2% en el tercer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, tras una expansión de un 0,4 por ciento en el segundo trimestre. Es la mitad de lo esperado. En tasa interanual, el crecimiento ha sido de un 1,7%.

Además, Estados Unidos y China vuelven a acaparar la atención de los inversores. Según Bloomberg, la Administración Trump prepara nuevos aranceles a productos chinos a principios de diciembre si las conversaciones del próximo mes entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping no mitigan la guerra comercial. Mientras hoy han subido las bolsas chinas gracias al anuncio del organismo regulador del mercado de valores de que incentivaría la recompra de acciones por parte de las empresas cotizadas.

OTROS PROTAGONISTAS

Liberbank ha presentado un beneficio atribuido de 108 millones de euros por la mejora de todos los márgenes bancarios y aumenta la actividad crediticia un 10,6 por ciento. El margen de intereses registró un incremento del 10,9 por ciento, hasta alcanzar los 335 millones de euros. La tasa de mora se reduce hasta el 6,15 por ciento.

BNP Paribas ha elevado el beneficio neto un 4% hasta los 2.120 millones de euros, en línea con lo esperado. Los ingresos sin embargo le han bajado un 0,4%. Su unidad de servicios internacionales han compensado la debilidad de sus actividades bancarias de inversión y de banca minorista.

Lufthansa no cumple con las expectativas de ganancias del tercer trimestre por los costes del combustible.

La petrolera británica BP duplica sus resultados en el tercer trimestre impulsados por los precios del petróleo que alcanzaron su nivel más alto en cuatro años y por el aumento de la producción gracias a los nuevos campos. Supera previsiones.

Volkswagen su beneficio operativo ajustado un 18,6% en el tercer trimestre hasta 3.510 millones de euros debido la caída de ventas de coches y la introducción de normas más estrictas para luchar contra la contaminación. Aún así, están por encima de lo esperado.

Telefónica Deutschland O2 eleva ligeramente su previsión de beneficios  para 2018 después de otro trimestre estable. Los ingresos disminuyeron un 1,1% hasta los 1.830 millones de euros en el tercer trimestre.

Noticias relacionadas