El Ibex 35 ha cerrado prácticamente plano con un ligero repunte del 0,1% hasta los 9.177 enteros en una sesión marcada por las previsiones de crecimiento económico para la eurozona que ha lanzado hoy Bruselas, mención especial para el crecimiento de la economía española y su objetivo de déficit.

Indra ha liderado las subidas de hoy. El mercado ha cotizado sus resultados de ayer al cierre: su beneficio neto ha bajado un 35,4% debido a elementos atípicos como la multa de la CNMC, los mayores gastos de reestructuración de Tecnocom, mayores amortizaciones y cambios en las bases fiscales en Brasil. La compañía eleva un 8,1% la contratación y un 5,8% los ingresos en los nueve primeros meses. Mantiene previsiones anuales.

Le han seguido con susbidas Grifols (+1,4%), Merlin Properties (+1,3%), Siemens Gamesa (+1,03%), Endesa (+1,02%) y Telefónica (+0,94%).

Meliá Hotels y Mediaset han sido los grandes protagonistas en el lado negativo de la balanza.

La cadena de TV ha registrado un beneficio casi plano, 147 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un periodo en el que sus ingresos publicitarios bajaron a pesar de la retransmisión del Mundial del fútbol en sus dos principales canales. El ebitda le ha bajado un 2,6%. La hotelera ha elevado su beneficio neto un 10% hasta septiembre hasta casi 120 millones de euros. Su ebitda mejora un 9%.

Por detrás se han colocado Dia (-4,6%), Mapfre (-3,26%), Cellnex (-2,6%) y CIE Automotive (-2,22%).

En el caso de Mapfre, la aseguradora incrementa su beneficio un 18,9% hasta los 529 millones de euros. Los ingresos alcanzaron los 20.300 millones, una bajada de un 4,7% y una caída de las primas de un 4,3%.

El resto de plazas europeas han cerrado la sesión con recortes del 0,59% para el DAX de Frankfurt y del 0,28% para el CAC 40 de París. El FTSE 100 de Londres, sin embargo, rebota un 0,22%.

OTROS PROTAGONISTAS

En Europa destaca la subida de Société Generale. El segundo mayor banco cotizado de Francia, eleva su beneficio neto un 32% en el tercer trimestre gracias a una plusvalía registrada en su participación en la cámara de compensación Euroclear. El beneficio neto ascendió a 1.230 millones de euros por encima de lo esperado. El banco alemán Commerzbank también se ha anotado avances. Unicredit, sin embargo, ha decepcionado con sus cuentas trimestrales. Buen comportamiento para el banco BPM tras superar previsiones por los menores costes y la venta de activos.

Uno de los mayores repuntes es el de la firma de catering francesa Sodexo tras batir previsiones y elevar estimaciones de ingresos.