Las bolsas europeas han despedido la sesión en los máximos de la jornada. Hoy  con menor volumen de negocio debido al festivo en Madrid y el semifestivo de mañana en Wall Street donde se celebra el Día del Veterano. Además hoy ha sido un día sin referencias macroeconómicas de interés.  El Ibex 35 ha subido un 1,4% hasta los 10.273 puntos. El Eurostoxx ha mejorado un 0,9% hasta los 3.092 y el Dax de Francfort se ha mantenido por encima de los 9.300 puntos.

Los títulos que  más han repuntado en el selectivo español han sido los de Acciona con un alza de un 3,6% y más de un 3% se han revalorizado las acciones de Técnicas Reunidas y BME. Y en el lado de los descensos, ArcelorMittal que ha bajado casi un 3% y Gamesa por encima del 1%.

Los inversores también han vigilado a Telefónica que ha confirmado, al cierre del mercado, la venta del 2,5% de China Unicom por 687 millones de euros. Lo ha hecho a un precio de 11,14 dólares de Hong Kong. La operadora señala a la CNMV que mantiene su alianza estratégica con la operadora china.

Y en la bolsa portuguesa, la protagonista ha sido Portugal Telecom después de que Isabel dos Santos, la hija del presidente de Angola, la mujer más rica de África, haya lanzado una opa sobre Portugal Telecom. Paga 1,35 euros por acción. Recordamos que la semana pasada la francesa Altice ofreciera más de 7.000 millones por la compañía. Sus acciones han subido en torno a un 8%. La operadora brasileña OI se ha mostrado contraria a la OPA lanza sobre la portuguesa.

En el resto de Europa, ha destacado el avance de Nutreco con una subida de casi un 14% después de que la firma de inversión SHV haya elevado su oferta para hacerse con la división de nutrición animal del grupo. Y repuntes de más de un 3% para la cervecera Carlsberg que ha conseguido batir ligeramente las previsiones de los analistas a pesar de su exposición al mercado ruso.

En España, hemos conocido los resultados de Almirall que duplicado su beneficio en los nueve primeros meses del año y mejora su ebitda un 80%.

La prima de riesgo ha ignorado el resultado de la consulta de este domingo en Cataluña. Ha bajado hasta los 129 puntos básicos desde los 133 qeu cerró el pasado viernes y la rentabilidad del bono a 10 años ha descendido hasta el 2,12%.

 

Los principales movimientos del día, la situación en Rusia, el IPC en China o el efecto del proceso participativo en Cataluña lo hemos analizado con Nicolás López, director de análisis de MG Valores. Aquí puedes escucharlo: