Hoy es final de mes, de trimestre y de semestre…y se cumple el plazo para que Grecia pague al FMI 1.600 millones. Continúa el ruido en el mercado en torno a Grecia. Según la agencia de noticias local Kathimerini, Tsipras está reconsiderando la última oferta del presidente de la Comisión Europea. Los mercados dan crédito, al menos de momento, a esas informaciones y los índices se han dado la vuelta y han comenzado a subir. El Ibex se anota un 0,6% hasta los 10.914 puntos, el EuroStoxx suma un 0,2% y el Dax en 11.078 puntos.

En el análisis "A media sesión", Ofelia Marín Lozano, consejera delegada de 1962 Capital Sicav  , analiza el escenario y ofrece sus consejos a los inversores en estos momentos:



 

La agencia de calificación S&P ha rebajado el rating de Grecia a CCC- desde CCC, por segunda vez en menos de un mes, y prevé un impago en los próximos seis meses frente a los doce meses estimados anteriormente. La probabilidad de que el país heleno salga de la zona euro: un 50%.

Hoy con varias referencias macro de interés: entre ellas, destacamos  el PIB británico del primer trimestre que ha subido más de lo esperado un 0,4% (el dato inicial fue un 0,3%). Y la tasa interanual bate previsiones con una subida de un 2,9% (se esperaba un 2,5%). Además la renta disponible de los hogares ha subido al mayor ritmo anual desde 2001.

En Alemania, el paro ha caído en junio, por noveno mes consecutivo, hasta un mínimo récord de un 6,4% y refuerza las expectativas de que el gasto de los consumidores impulsará el crecimiento de la mayor economía europea. En la zona euro la tasa de paro es del 11,1%.

Y ojo a la inflación que ha subido en junio un 0,2% en tasa interanual, una décima por debajo de la registrada en mayo. De esta forma pone fin a la senda ascendente de los últimos meses y se aleja del objetivo de inflación del 2%. La explicación, el descenso de los precios de la energía. La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, ha subido un 0,8% vs 0,9 de mayo.