Wall Street arranca nueva semana con alzas y con los resultados empresariales como telón de fondo e intentando mantener los máximos históricos alcanzados la semana anterior a pesar de la incertidumbre que vive Turquía tras el intento fallido del golpe de Estado. Con ligeras subidas, el Dow Jones cotiza en 18.523 puntos, el S&P 500 en 2.163 y el Nasdaq en los 14.595 puntos.

Los protagonistas en Estados Unidos tienen nombre propio. Por un lado, las muñecas de Frozen y los juguetes de Star Wars que impulsan los resultados trimestrales de Hasbro, los bajos tipo de interés que lastran los beneficios trimestrales de Bank of America, al caer en un 19,4%, Wells Fargo compra un nuevo edificio en Londres para juntar a todos sus empleados de la capital británica, Smith & Wesson comprará la mayor parte de los activos de la fabricante de cuchillos y herramientas Taylor Brands o Ross Stores que abre 31 nuevas tiendas entre los meses de junio y julio en EEUU.

Wall Street también está pendiente de Turquía cuyo principal indicador se resiente tras el intento fallido de un golpe de Estado el pasado viernes y se deja un 7% al cierre. Los recortes afectan a las empresas energéticas y a los equipos de fútbol cotizados.

Otro sector que sufre las consecuencias de las incertidumbres políticas es la banca en concreto Garanti que cae un 10%. El 40% de la entidad pertenece a BBVA que se deja más de un 3% en el Ibex 35. Para la entidad española, Turquía supone su tercer mercado por generación de beneficio por detrás de México y América del Sur. Cuenta en el país con 23.800 empleados y más de 1.100 oficinas y su actividad se concentra principalmente en el negocio de empresas, que supone el 65% del total de su actividad y, en menor medida, en crédito al consumo, que supone un 24%. A través de Garanti Bank, donde BBVA tiene el 39,9% del banco, la española generaba en el primer trimestre de este año el 13,4% de beneficio atribuido, es decir, más que en España donde genera el 12,2%.