El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 0,36%, lo que no ha impedido al selectivo mantenerse por encima de los 11.500 enteros para cerrar en los 11.554 puntos y acumular una subida semanal del 2% a dos días de las elecciones municipales y regionales.

La banca mediana ha liderado las subidas. Popular ha sido el mejor valor de la jornada, con un avance del 1,18%, seguido de Enagás (+0,31%) y Caixabank (+0,22%). BME, con ganancias del 0,18%, y Sabadell (+0,12%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Por el contrario, IAG ha liderado las pérdidas, con un retroceso del 2,28%, seguida de Indra (-1,4%), OHL (-1,3%), Amadeus (-1,27%) y ArcelorMittal (-1%). Ignacio Sebastián de Erice, nos explica la evolución del selectivo español en esta semana.






Salvo Repsol, que ha avanzado un 0,08%, e Inditex, que ha cerrado plano, el resto de los 'blue chips' se han teñido de rojo al cierre de la sesión encabezados por Endesa (-0,9%). Telefónica ha perdido un 0,6%, Iberdrola un 0,48%, Santander un 0,35% y BBVA un 0,26%.

De este modo, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas del Viejo Continente: Francfort ha cedido un 0,48% y París un 0,11%. Londres, por su parte, ha repuntado un 0,37%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 118 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,77%.

En el mercado continuo, las acciones de Amper han remontado al cierre con un repunte del 4,8% en una jornada bursátil de vaivenes en la que los títulos de la compañía llegaron a desplomarse un 23% tras anunciar un nuevo obstáculo en su proceso de reestructuración de la deuda, que vuelve a colocar a la compañía en situación de riesgo de concurso de acreedores.

Los mejores y los peores de la semana

Amadeus e Inditex, se han convertido en los mejores de la semana, ya que con las caídas del euro han conseguido anotarse una revalorización del 3,5% y del 6,5%, respectivamente.

Sin embargo, la "gran protagonista" de la semana ha sido Técnicas Reunidas, que ha ganado cerca de un 8% gracias a la subida del petróleo, a los cambios positivos de recomendación y, sobre todo, sus buenos resultados.

Por el contrario, ArcelorMittal y FCC se han convertido en los 'farolillos rojos' de la semana, con caídas alrededor del 3%, comportándose peor que el Ibex en todos sus escenarios.

Previsiones

Para la semana que viene estaremos atentos a la Junta de Accionistas del 27 de mayo de OHL. Previamente su presidente ofrecerá una rueda de prensa donde esperamos sus primeras declaraciones ante los medios en torno a la polémica de OHL México.