"Ya veremos si seguiremos creciendo en Portugal". Estas han sido las palabras de la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa cuando los periodistas le han preguntado en rueda de prensa si la entidad estudia más opciones para crecer en el país tras la compra del negocio retail de Barclays en Portugal. Tampoco se atreve a decir si estudian otros negocios más allá de nuestro país, aunque apunta a que "España tiene muchas posibilidades de negocio", dice Dancausa.

Por el momento, Portugal "es una oportunidad y hay mucho negocio por captar". Pero la entidad va a hacer las cosas despacio. "Este es un escenario ideal para que Bankinter crezca y capte clientes, tal como ya hemos demostrado en España en los últimos años”, ha asegurado la directiva.

En esta línea, considera la compra del negocio de Barclays ofrecerá a la entidad “una oportunidad para extender al país vecino su bien probado modelo de negocio, particularmente en aquellos segmentos en los que ha demostrado tener mayores capacidades y más éxito, como la banca privada.



 

Dancausa habla también de dificultades.



Dancausa ha subrayado que es una “compra rentable desde el primer día”. Y es que aunque Barclays Portugal registró pérdidas desde 2012, Gloria Ortiz, directora financiera de Bankinter, ha puntualizado que salió de dicha situación en el primer semestre de este año, cuando logró un beneficio neto de 11,7 millones.

De hecho, Ortiz ha descartado una ampliación de capital para integrar el negocio retail de Barclays en Portugal y una modificación de la política de dividendos de la entidad. Y es que la adquisición consumirá 320 millones de capital, de los cuales 120 millones se financiará con el fondo de comercio negativo y el resto con una emisión de AT1 para un coste de capital más eficiente en los próximos cinco o seis meses.