Los griegos están llamados a las urnas el próximo domingo...y con sus votos decidirán, entre otras muchas cosas, el devenir económico del país. Pero llegue quién llegue a gobernar Grecia en la próxima legislatura, ¿qué situación económica se va a encontrar? La Comisión Europea prevé que Grecia crezca más que la media del bloque...con un incremento del 2,5% en 2023.

Elecciones en Grecia con la vista puesta en la economía

El próximo 25 de junio tiene lugar la segunda vuelta de las elecciones griegas. Se juegan en clave económica porque de sus resultados podrían ser determinantes para su futuro financiero.

El contexto económico actual

Por el momento, la deuda griega ha disminuido de forma significativa como porcentaje del PIB y se prevé que siga cayendo. Además, los bonos griegos cotizan mejor que otros de la zona euro y ya forman parte del grupo de grado de inversión. El desempleo, aunque sigue alto, ya está descendiendo...mientras que el país todavía produce un déficit de cuenta corriente, impulsado principalmente por los altos precios de la energía.

A punto de recuperar su estatus inversor

Y las buena nuevas se traducen en panorama inversor....las agencias de calificación están listas para volver a darle a Grecia el estatus de inversión que perdía hace 13 años...cuando comenzaron los rescates financieros del país.Algunas de las más sonadas como Ficth, Estándar&Poors’s, ya tienen al país tan solo un escalón por debajo de la recomendación del grado de inversión.

Los mercados, los analistas, y las firmas de rating quieren un gobierno estable que tenga una fuerte mayoría en el Parlamento...todo para que Grecia pueda continuar con las reformas favorables a las empresas y el camino fiscal ya emprendido

Tendremos que esperar a que los griegos se pronuncien este domingo para saber cuál puede ser el devenir del país en clave económica.