EEUU supone un mercado muy importante para muchas compañías del Ibex 35. El mercado norteamericano supone, al menos, un 20% de la fuente de generación de ingresos para seis compañías del Ibex 35.

Uno de los sectores más expuestos son los bancos. BBVA obtiene cerca de un 9% de sus ingresos en la región a falta de los datos de cierre de 2016. También en México, su principal mercado. Su presidente Francisco González ha reconocido que la depreciación del peso mexicano ha paralizado las inversiones.

“Está afectando. Los movimientos de Trump podrían supone un impacto del 1,3% al PIB de México según nuestras estimaciones. Pero creo que esto debe servir de llamada de atención a México. En todo caso, México y Estados Unidos se necesitan y no creo que cambie gran cosa a medio plazo”, ha dicho en Davos.

Por su parte Santander, tiene dificultades para mantener el crecimiento de su división norteamericana. El banco incrementa las concesiones de crédito, pero sin lograr que se traduzca en mayores ingresos.

La farmaceútica Grifols es la empresa más expuesta al concentrar cerca de un 60% de su negocio en EEUU tras la compra reciente del 49% de Interstate Blood Bank. Un cambio en la regulación de este sector supondría, un cambio importante en las cifras de negocio de esta compañía.

Otro sector, la construcción, aprovecha la caída de la demanda nacional para incrementar su presencia en el extranjero. OHL, ACS o Ferrovial han generado el 36% de sus ventas en esta región. También las empresas de materiales básicos como Acerinox y Arcelormittal cuentan con fábricas en territorio estadounidense y generan un 30% de sus ventas en territorio americano.

De los grandes valores del selectivo, Iberdrola genera un 17% de sus ingresos en EEUU. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán se muestra optimista con la nueva era Trump. “Por el momento, el 70% de nuestro negocio allí está en las infraestructuras y la distribución. Tenemos planeado invertir 2.000 millones al año en los próximos cinco años, pero si el gobierno quiere que invirtamos más estaremos encantados, nos gustaría hacer mucho más”, ha dicho en Davos.

Otras compañías cuentan con menos negocio en EEUU como es Gamesa, Inditex, Viscofan, Amadeus, IAG o Repsol.