Las exportaciones en diciembre volvieron a caer y cerraron 2016 con una bajada del 7,7%. Las importaciones subieron un 3,1% en diciembre pero, como en el caso de las exportaciones, cerraron el año en negativo, con una caída del 5,5%.

La peor parte para el mercado viene por esa parte exportadora, porque las caídas superan las previsiones. En todo caso, no hay que olvidar que desde el gobierno chino buscan que el modelo económico del país tenga cada vez menos dependencia de las exportaciones y más del consumo y la demanda internas. Es el segundo año consecutivo de caída en las exportaciones y la mayor reducción del superávit desde 2011. Un superávit que cayó en 2016 un 9%, hasta los 40.000 billones de dólares.

El dato negativo en las exportaciones se explica también por un último trimestre de 2016 en el que el superávit comercial con Estados Unidos logró sus menores cuotas desde el inicio de la crisis. Existe además cierta preocupación con el proteccionismo que este año pueda llevar adelante el gobierno de Donald Trump, porque influiría directamente en la balanza comercial China. Una preocupación que ha expresado en una nota a sus clientes Bank of América Merril Lynch, que asegura que ese superávit que tiene el gigante asiático con Estados Unidos podría disminuir en más de 20.000 millones de dólares a lo largo de este 2017.