Los precios del oro se hunden cerca de un mínimo de tres semanas, lastrado por las expectativas del mercado de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés de Estados Unidos el mes próximo. El oro al contado cede en el entorno de un 0,4% cerca de 1.250 dólares la onza.

El metal ha estado presionado desde la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed, que mostraban que las autoridades de política monetaria consideran que la economía estadounidense podría estar preparada para soportar un aumento de la tasa de fondos federales en junio.

La bajada del precio del metal ha sido contenida por una pausa en la racha alcista del dólar, que se depreciaba contra el yen. No obstante, la divisa estadounidense seguía cerca de sus máximos de casi dos meses, la relación euro- dólar es de 1,12.

Para esta semana varios miembros de la Fed tendrán ponencias en las que se espera que presenten sus argumentos para un alza de las tasas en el corto plazo. El viernes, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, asistirá a un evento de la Universidad de Harvard.


Precio del crudo a la baja


Mientras, los precios del crudo Brent cotizan a la baja ya que la atención del mercado vuelve al exceso de oferta global, dado que Irán insiste en aumentar sus exportaciones de petróleo y por otro lado, la actividad de las plataformas de perforación en Estados Unidos se mantienen estables en vez de disminuir. El crudo Brent y el West Texas cotizan en el entorno de los 48 dólares el barril.

El viceministro de Petróleo de Irán ha dicho que su país no tiene intenciones de frenar el incremento en su producción y exportaciones de crudo, según una nota publicada el fin de semana por la agencia de noticias iraní Mehr. Las declaraciones de la autoridad iraní reducen las expectativas de que la OPEP pueda llegar a un acuerdo coordinado para congelar sus niveles de producción en su reunión del 2 de junio.