Cambia el viento para las Sicavs. La inestabilidad política pesa en el ánimo de los inversores que cuentan con una Sicav sobre todo a raíz de las propuestas de los partidos políticos para endurecer las condiciones de este vehículo.

En lo que llevamos de año se han disuelto 53 Sicavs, la cifra más alta de los últimos dos años. A cierre de 2014, se dieron de baja 41 y en 2015, 25. Es decir, vemos como este número va en aumento.

Si atendemos a las que se dan de alta, vemos que cada vez hay menos. En lo que llevamos de año, se han creado 16, cuando en 2014 el número de altas fue de 234 y en 2015 de 169.

¿Qué está pasando? Que los ahorradores traspasan su dinero al extranjero o se fusionan con fondos de inversión ante el temor a las medidas que pueda tomar el próximo Ejecutivo. Un hecho que constata José María Luna, director de análisis de Profim.



La última Sicav creada, Obenque Capital, fue en el mes abril. Antonio López Poza, profesor del master de tributación del centro Garrigues, apunta a que este vehículo está condenado a desaparecer.



El presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, explica que de llevarse a cabo las medidas propuestas por PP y Ciudadanos, se esfumarían del país 16.000 millones de euros.

Lo cierto es que el momento crítico para este producto ha sido el mes de enero, después de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 cuando las Sicavs saltaron a la palestra tras las críticas lanzadas por los políticos. En ese mes se disolvieron 16, la cifra más alta de todo el año. Le sigue el mes de abril con 11 bajas tras la imposibilidad de formar un Gobierno en España y el temor a una modificación del tratamiento fiscal.

Precisamente, uno de los atractivos de las Sicavs son las ventajas fiscales que generan a las grandes fortunas que invierten en estos vehículos, al obtener plusvalías que tributan al 1%.



Si finalmente gobierna Mariano Rajoy, se obligará a que cada partícipe de una Sicav tenga al menos el 0,55% del capital y evitar los llamados “mariachis” y poder computar entre los 100 socios que, como mínimo, la legislación exige a estas entidades. Marcelino Blanco, director de planificación patrimonial de AndBank.



España cuenta con 3.382 sicavs y manejan 32.000 mil millones a cierre de 30 de junio de este año pero su patrimonio se ha reducido en un 7,5% en el último año según Inverco. También el número de sociedades y accionistas. La mayoría del patrimonio está en manos de la gran banca como Santander (con 4.500 millones), BBVA (3.486 millones), Banca March o Bankinter.