A menos de un mes para que los británicos decidan si quedarse o no en la Unión Europea, entre los posibles afectados por el denominado ‘Brexit’ se encuentran varias compañías españolas, sobre todo las grandes del selectivo español y bancos con una buena parte de su negocio establecido en Reino Unido.

Por ejemplo, para Santander, Reino Unido supone el 36% de sus ventas globales. En concreto su filial británica ha generado un beneficio neto de aproximadamente 1.500 millones el pasado ejercicio, la mayor contribución en volumen por países. Según su presidenta, Ana Patricia Botín, el banco se ha preparado para lo que pueda pasar.

Dentro del sector bancario presente en Reino Unido está Sabadell, tras la compra del británico TSB. La previsión que maneja la entidad es que contar con 1.000 millones de euros en su cuenta de resultados para este año 2016, los cuales 200 millones se generan en Reino Unido.

Otro de los grandes afectados sería IAG cuya filial británica mueve un beneficio superior a los 2.500 millones de euros. También Ferrovial ya que Reino Unido es el primer mercado por ingresos de la compañía. El 36% de sus resultados netos proceden de Reino Unido.

No olvidemos a Telefónica. De hecho, el primer revés para el nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete vino cuando Bruselas bloqueaba la venta de O2, filial británica de Telefónica, a Hutchison. Pallete advertía de interferencias políticas en el proceso. Lo cierto es que Reino Unido aporta algo más del 13% de los ingresos para la compañía.

Por último Iberdrola está muy presente en Reino Unido el cual es el segundo mercado para Iberdrola después de España ya que supone un 31% del Ebitda de la compañía.

Imagen: Flickr: Jeff Djevdet