La CNMV prorroga como máximo hasta el 30 de noviembre la prohibición de realizar ventas en corto de Liberbank hasta que finalice la ampliación de capital. Lo cierto es que hemos vivido una mañana de tensión con esta entidad después de la agencia EFE publicara antes que la propia CNMV la decisión de no levantar el veto.

La CNMV prohibía a principios de junio las ventas en corto sobre acciones de Liberbank para evitar el contagio tras la intervención de Popular. Algunos analistas creen que es lógico que se amplíe el veto ya que hay anunciada una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros y porque se restaría presión al valor en el corto plazo por la ampliación de capital.

El mercado valora que la ampliación de capital que va a llevar la entidad era necesaria para mejorar su solvencia, aunque se piensa que acabará siendo adquirida por otra entidad. Se barajan algunos compradores pero de momento no hay ninguna decisión en firme.

Lo cierto es que con la ampliación de capital, "la idea es conservar la independencia del banco y elevar las provisiones de capital", según fuentes del mercado quienes subrayan que el plan estratégico de reducción de activos tóxicos es creíble pero ven riesgos en la valoración de ciertos activos del balance.

Liberbank anunció la semana pasada una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros para sanear su balance, una decisión que hizo caer con fuerza los títulos del valor.