Liberbank presenta sus cuentas del segundo trimestre y lo hace hablando, en primer término, de su tasa de mora, que baja hasta el 11,3%. Son conscientes en la compañía de que están en el ojo del huracán (la prohibición a las posiciones cortas sobre el valor en bolsa siguen prohibidas hasta el 12 de septiembre), y por ello insisten en resaltar los buenos datos que saben que preocupan a los inversores. Tasa de mora que se reduce en más de 1.613 millones de euros en un año, e insisten en desde Liberbank en que están cumpliendo los objetivos marcados a principios de año. La previsión es cerrar el ejercicio 2017 con una mora inferior al 9% y alcanzar una ratio del 5% en 2018.

Respecto al resto de datos, el beneficio neto cae un 4% hasta los 61 millones de euros en el primer semestre. El margen de intereses cae un 11,2%, hasta los 202 millones de euros, aunque más llamativos son los descensos en el margen de explotación, que cae un 59,2%, y el margen bruto, que se deja un 36,3%.

En el apartado de reducción de costes, Liberbank continúa con un lento proceso de cierre de oficinas, y redujo gastos de administración y de personal por algo más de 200 millones de euros.