Llevaba días sintiendo el rugido de Iberdrola en la nuca y por fin la eléctrica ha mordido a Inditex. Este lunes es el primer día que la compañía que preside Sánchez Galán sobrepasa a la de Amancio Ortega en capitalización al cierre del mercado. Un hito que ha conseguido mientras marca nuevos máximos históricos en pleno rebrote de la pandemia.

Te explicamos cómo ha llegado hasta aquí en este podcast de Expediente Abierto.

Líder del Ibex y en máximos históricos: El fenómeno 'Iberdrola', explicado

En las tres décadas de historia del Ibex 35, las empresas que han llevado la medalla de la compañía más valiosa del índice se pueden contar con los dedos de una mano. Al exquisito grupo de Endesa, Telefónica, Santander e Inditex ahora se le suma Iberdrola.

Su camino hacia lo más alto del Ibex se vino fraguando desde principios de año. Hasta la irrupción del coronavirus, Iberdrola había subido un 27% en 2020 y por ello era uno de los valores más alcistas del Ibex.

Sin embargo, con el 'shock' de la pandemia se desplomó un 27% en solo siete sesiones hasta alcanzar su nivel mínimo de la caída. Entonces, emprendió el camino que la ha llevado hasta la posición de empresa más valiosa del Ibex.

Lo ha conseguido sobre todo porque, a diferencia de Inditex, ha recuperado todo el terreno perdido durante el 'crash'. Esto se debe, especialmente, a que el negocio de Iberdrola ha seguido funcionando durante el confinamiento y no se ha paralizado como el de Inditex.

Pero ese no es el único motivo. Juan Luis García Alejo, director general de Andbank Wealth Management, explica que Iberdrola "recoge todo el beneficio de la caída de los tipos de interés y es una compañía que desde el punto de vista de gobernanza y ESG convence a muchos inversores".

De hecho, hace solo dos semanas el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán dijo en una entrevista al Financial Times que a partir de ahora iban a casi duplicar la inversión anual en renovables. Aseguró que este año Iberdrola invertiría 10.000 millones de euros al año, una cantidad mayor que la del gasto anual del Estado en Defensa.

Los retos de ser la empresa más grande del Ibex

Sin embargo, llegar a esta posición también tiene sus 'peros' para Iberdrola. Una de las cuestiones más preocupantes es si será capaz de mantenerse en esos niveles. Alejo recuerda que la compañía cotiza con un PER de 11 veces y considera que "parece difícil que siga estirándose a esta velocidad".

Reitera que el hecho de que pueda haber llegado a un "techo" no significa que pueda caer de golpe". Por último, recuerda que esos 70.000 millones de euros de capitalización "nos llevan a niveles de cotización de 2007".