¿Está loco el mercado estadounidense? La volatilidad es la reina en Wall Street. Los principales índices caen este jueves en EEUU en el entorno del 2%, después de marcar subidas récord en la jornada del miércoles (1.000 puntos de subida para el Dow Jones y avances de alrededor de un 5% para los tres principales índices). Un incremento que, a su vez, era un rebote tras las peor Nochebuena de la historia en Wall Street.

Vistos estos movimientos un tanto erráticos, nos preguntamos si qué le pasa al mercado y qué estrategia de inversión debemos seguir. Según Javier Molina, de eToro, estamos en un “mercado complejo, es mejor estar fuera y en liquidez”. Según Molina, “estamos entrando en una nueva fase y, salvo que sepas interpretar los movimientos”, es mejor no entrar. Recomienda ver los fundamentales y la foto del mercado. “Me preocupa que te metas en una de estas y que el mercado te desnude”.

Molina ha participado en el programa Mercado Abierto de Capital Radio. Puedes escuchar aquí su intervención.


Ricardo González, gestor de GPM International Capital, considera por su parte que “nos volvemos locos si estamos pendientes de lo que hace en el día a día en el mercado. El dinero está en las tendencias que se generan de fondo”.

Según González, “estamos en tendencia bajista”. A pesar de las fuertes subidas del miércoles, advierte de los peligros que encierra el mercado. Y es que, asegura, “movimientos alcistas como el de ayer, se dan mayoritariamente en ciclos bajistas, así que es un síntoma más negativo que positivo”.

A González también le preocupa mucho Europa, “que lleva más meses en mercado bajista”. Y si se confirma el escenario más adverso en EEUU, “mucho cuidado en Europa”. Según el gestor de GPM International Capital, podemos llegar a una situación parecida “a lo que pasó en Japón en los años 90”.