Se desata la locura en Wall Street. Después de que en los últimos días GameStop se disparara más de un 200% en solo cuatro sesiones tras la oleada de compras orquestadas por pequeños accionistas en la plataforma Reddit, la locura bursátil se suma a otros valores como AMC Entertaintment, que ha llegado a dispararse cerca del 300%, o BlackBerry y Nokia.

El índice VIX se ha llegado a disparar más de un 20% tras la volatilidad provocada por el ambiente bursátil. Además, muchos usuarios se han quejado en la red social Twitter de que varias plataformas de brokers como Robinhood o eToro.

El motivo del subidón de GameStop

Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4, explica que el espectacular movimiento en bolsa de GameStop "no está motivado por los fundamentales de la empresa" porque "se dedica a vender videojuegos en tiendas físicas" y "sus ventas son la mitad de las que eran hace una década".

Según el experto, eso explica la elevada cantidad de posiciones cortas en el capital de la empresa. Actualmente "hay un 140% del capital de GameStop en corto", explica. Otero insiste en que "cuando ya no quedan acciones que vender, que haya pocos compradores provoca estos movimientos al alza".

Revela que con "las posiciones cortas se suelen dejar unas garantías, y cuando se producen estas subidas tan espectaculares" -que en el caso de GameStop se ha orquestado desde la plataforma Reddit- "los que han dejado acciones van viviendo una margin call para que vayan incrementando garantías y eso provoca el cierre de posiciones que retroalimenta la subida".

El motivo del subidón de GameStop

"Esto no es una anécdota. la gran burbuja puede estallar"

"Puede resultar anecdótico... dentro de la gravedad", alerta Alberto Roldán, socio de Divacons Alphavalue en declaraciones a Mercado Abierto. El experto considera que comportamientos como este "ponen de manifiesto que, en los momentos finales de un gran ciclo alcista en bolsa cuando se ha confirmado una gran burbuja, esa gran burbuja puede estallar por la histeria o el escepticismo de algunos inversores que provocan conductas tan irracionales como la que estamos viendo con GameStop".

"Esto no es una anécdota"

"Es imposible que unos traders hayan ido contra Wall Street"

Muchos aseguran que la historia desatada por los traders de Reddit es una historia "contra Wall Street". Sin embargo, para Carlos Ladero, director comercial de GPM, considera que eso es "imposible" porque se "necesita tener muchos millones" y siempre son los bancos de inversión los que los tienen. "El razonamiento no tiene mucha lógica", insiste.

"Es imposible que unos traders hayan ido contra Wall Street"