Hoy era un día importante para el sector bancario español que esperaba el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y el informe, que no es vinculante, declara que “la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo, incluidas en los contratos hipotecarios en España, es compatible con la Directiva”. 

Desde BBVA, su director de servicios jurídicos, Eduardo Ortega, ha comentado que estaban "convencidos de que el criterio fijado por el Tribunal Supremo español era conforme al Derecho Europeo. Además, esa primera Sentencia ha sido después confirmada en otras posteriores del Alto Tribunal. El informe del Abogado General ha venido a confirmar nuestras tesis”.

Si se confirma en la sentencia, esto significa que los bancos no tendrán que devolver a los clientes todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo sino sólo desde el 9 de mayo de 2013 como dictaminó el Tribunal Supremo. Por tanto, no van a tener que provisionar en sus cuentas unas cifras importantes y que podrían haber lastrado sus cuentas anuales. Si la retroactividad hubiese sido total, es decir, si los consumidores afectados pudiesen reclamar las cantidades desde la fecha de la firma de sus contratos, la banca española debería haber afrontado un impacto negativo de unos 3.000 millones de euros, según datos de Ahorro Corporación. BBVA era el banco más expuesto y tendría que afrontar provisiones por valor de 1.815 millones de euros. El impacto sería de 1.224 millones para Caixabank, de 576 millones para Popular o 720 millones para Sabadell. Algo menos para Bankia y Liberbank que dejarían de ingresar en sus cuentas unos 250 millones de euros cada uno.

Hoy respiran algo más tranquilos y se disparan en bolsa. El mayor repunte se lo anota Liberbank, un 14%, y en el Ibex avanzan todos. Popular un 5,8%, Sabadell un 5,6% o CaixaBank más de un 3%.

Diego Jiménez Albarracín, responsable de renta variable de Deutsche Bank,explica por qué ha sido tan bien recibida la noticia en bolsa para los bancos:



El dictamen no es vinculante pero sí orientativo de lo que puede ser la sentencia definitiva que se conocerá a finales de año.