Las acciones europeas subían el viernes ayudadas por el tirón del sector bancario y del grupo de ropa deportiva alemán Adidas, un día después de que el índice regional sufriera su peor caída en seis semanas.

Los inversores esperan hoy una serie de indicadores macroeconómicos, entre los que destacan los precios de producción de la zona euro y el informe de empleo no agrícola de Estados Unidos en abril. Se prevé que este último arroje una creación neta de 185.000 empleos.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,1%, aunque va en camino de cerrar la semana con un descenso del 0,5 por ciento, que sería su peor desempeño en seis semanas.

Adidas lideraba el índice de referencia con un salto del 7 por ciento tras anunciar un incremento en su beneficio neto trimestral gracias a los elevados márgenes de las ventas por internet.

El sector bancario.SX7Psubía medio punto porcentual, apoyándose en HSBC Holdings, que subía un 1,8% tras superar las estimaciones de beneficio en el primer trimestre gracias a su crucial negocio asiático.

Societe Generale ganaba un 2% después de comunicar un colchón de capital superior al esperado que hacía que los inversores ignorasen la caída del beneficio neto trimestral.

Entre las aerolíneas, Air France-KLM se dejaba un 3% tras aumentar sus pérdidas en el primer trimestre por los altos costes de carburante y la guerra de precios del sector