Tener paciencia, evitar bancos y buscar productos líquidos son las tres claves para moverse en los mercados en un mes de agosto que está resultando torcido para las bolsas europea.

Cinco factores explican la caída del mercado este verano, entre ellos la falta de rentabilidad de la banca y la incertidumbre que generan las elecciones estadounidenses.

José María Luna desde Profim explica por qué los mercados se tiñen de rojo este mes de agosto.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Con los test de estrés aún como telón de fondo, las Bolsas europeas no han descrito una tendencia clara. Francfort ha sumado un leve 0,3%, mientras que Londres y París se ha decantado por ligeras pérdidas.

El Ibex 35 ha cedido un 0,17% y ha prolongado su racha alcista encadenando tres sesiones consecutivas en rojo. El selectivo ha retrocedido hasta los 8.263 puntos tras perder un 3,8% en las tres primeras sesiones del mes de agosto.

Pese a que el castigo a los bancos parecía frenarse en los primeros compases de la sesión, los valores bancarios han protagonizado comportamiento dispares. BBVA ha sumado un 1% y se ha anotado la segunda mayor subida de la jornada.

Uno de los protagonistas de la jornada ha sido OHL que desploma tras la rebaja de calificación de Moody´s y acaba la sesión con un recorte del 24%, el mayor registrado por el grupo. Desde que se conocieran el viernes los resultados de la empresa, OHL ha visto cómo se esfumaba en bolsa más de un 36% de su capitalización.