“La falta de ahorro en España es un tema cultural”

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26/09/2017 08:02

En 2015, los hogares españoles consiguieron ahorrar un total de 27.182 millones de euros, cifra que descendió hasta los 21.024 millones en 2016. Para este ejercicio, Funcas apunta a una tasa del 7,2%, números muy similares a los que ya existían antes de la crisis económica, pero muy lejos de las cifras de los socios europeos. Esto es “un tema cultural”, señala Víctor de la Morena, director de Gestión de Carteras de Amundi Iberia, en el Día de la Inversión Colectiva de Capital Radio.


“Es un tema educacional. Hasta que no fui mayor de edad en mi casa no empecé a escuchar la palabra ahorro para el futuro”, explica Mariano Arenillas, director general de Deutsche AM Amundi. La falta de ahorro es una seña de identidad de la población española, ya que “no se nos ha enseñado bien”, añade De la Morena. “El consumo genera una satisfacción inmediata y el ahorro no”, destaca Beltrán Parages, director de relaciones con los inversores y director de desarrollo de negocio de azValor.

Aunque en el futuro, las familias españolas se enfrentan a otra problemática y es “demográfico”, recuerda Arenillas. “La nueva pirámide poblacional nos tiene que hacer mirar más hacia el ahorro”, puntualiza el director de gestión de carteras de Amundi Iberia.

Para ello las diferentes gestoras plantean proyectos y carteras centradas en el ahorro para el mañana. “Históricamente, las mejores rentabilidades se obtienen sobre activos reales que se manifiestan en compañías listadas en bolsa y con inversión a largo plazo”, explica Parages. Para conseguir estos porcentajes de la media, “hay que saber que el mercado puede cambiar y puede ser muy bueno en un momento y muy malo en otra”, añade.

Aunque, sobre todo, es necesario tener una “visión global”, resalta De la Morena. “Aunque el fondo de inversión es el vehículo más reconocible y protagonista de nuestra inversión”, añade. Sin embargo, la receta completa, para el director general de Deutsche AM Iberia, está en “hacer un ejercicio de transparencia”. “Por eso hemos decidido publicar nuestras previsiones para que la gente sepa que puede esperar si invierte en nuestras carteras”, sentencia Arenillas.

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