Para aquellos que quieran acercarse a la bolsa deben plantearse qué tipo de inversor quieren ser, a continuación formarse para luego sumergirse en los mercados. ¿Qué nos hace falta para empezar a hacer trading? Un ordenador, internet de primera y entre 3.000 y 5.000 euros iniciales para tus inversiones. Francisca Serrano, autora entre otros libros, Escuela de éxito, dinero y felicidad, explica las claves para iniciarse en el trading.



La experta, que se dedica a la formación de nuevos traders, aconseja que una vez realizado una práctica con simuladores y cuando obtenemos más beneficios que pérdidas, llega el día clave conocido como el “día de bañera caliente”, es decir, cuando pasamos al mercado real.



Según la autora, a la hora de hacer trading hay que tener en cuenta que cuanto más estemos en el mercado, más posibilidades hay de perder. Explica que uno de los errores más habituales es asumir pérdidas mayores de las planificadas.



El dinero inicial para operar en bolsa varía entre los 1.000 euros en el caso de CFDs. Las cuentas grandes pueden optar a los futuros e invertir hasta 15.000 dólares. Aún así, se detectan otros errores.



Y hay otros que no se conforman con el dinero ganado en la primera operación. Este es otro error.



No obstante, la inversión en Bolsa no es la única vía para planificar nuestros ahorros. Según Serrano, también hay que invertir en inmuebles o en oro líquido, unas claves para montar un buen patrimonio personal sobre todo de cara a la jubilación.