Las bolsas rebotan tras las caídas de los últimos días que llevaron a los índices a sus niveles más bajos en casi dos años. El Ibex 35, en concreto, ha cerrado la sesión con un repunte del 1'69%, su mayor alza diaria desde el pasado 1 de junio. Se ha quedado a las puertas de los 9.100 puntos, en los 9.074,7.

Prácticamente todos los valores han cerrado con subidas, a excepción de DIA, que ha retomado el desplome de ayer y se ha situado en mínimos históricos por debajo del euro la acción. Ha cerrado con una caída del 8'79%.

En el lado contrario, Colonial ha protagonizado los ascensos, con una subida del 5'31% tras anunciar ayer que el fondo soberano de Qatar se ha convertido es su principal accionista. Le han seguido Ferrovial (+4'89%), Endesa (+3'55%), Acciona (+3'13%) o Viscofan (+3'12%), entre otras.

El resto de índices europeos han seguido con la misma tónica, con avances del 0'43% para Londres, del 1'42% para Frankfurt, del 1'53% para París y del 2'22% para Milán.

 

Sin embargo, el contexto continúa siendo complejo y con la mezcla de varios factores que pesan en el sentimiento de los inversores. Entre ellos, las negociaciones sobre el Brexit, la disputa entre Italia y la Unión Europea por los presupuestos y la tensión diplomática entre Occidente y Arabia Saudí por el caso de la desaparición del periodista Khashoggi.

OTROS PROTAGONISTAS

Ferrovial ha confirmado a la CNMV que ha encargado a un asesor externo explorar la posible desinversión de todos o parte de los activos de la división de Servicios que incluye el negocio de tratamiento de residuos, gestión de agua.

Se cotizan las cuentas de Enagás. Eleva su beneficio neto un 1% hasta casi 326 millones de euros, sin incluir el efecto contable derivado de la revalorización de GNL Quintero en el primer semestre del año pasado.  Si se incluye, el beneficio ha bajado un 13,3%. Los ingresos totales también bajan, un 0,9% y el Ebitda mejora un 1,3% y supera los 800 millones.  Dice la empresa que las cifras están en línea para alcanzar los objetivos anuales.

Inmobiliaria Colonial. El fondo soberano de Qatar se convierte en el primer accionista de Colonial. Ha duplicado su participación en la socimi española y la ha situado en el 20%. En la misma operación, el fondo cede a Colonial su participación en Société Foncière Lyonnais (SFL) con lo que la inmobiliaria española eleva al 80,74% la participación de control que ya tenía en la francesa.

Tubos Reunidos, en el punto de mira tras anunciar la dimisión de su presidente Guillermo Ulacia que será sustituido por Jorge Gabiola. Destaca también el recorte de Solaria de un 15%, la de Coemac que se deja un 21% o las de Service Point y Sniace que ceden un 18%.

Hoy Inypsa ha celebrado Junta Extraordinaria de Accionistas para aprobar el proyecto de fusión por absorción de Carbures y una ampliación de capital de hasta 65,9 millones de euros.

Atención al precio del petróleo que vuelve a subir ante las señales de que las exportaciones iraníes de crudo están cayendo desde el mes de septiembre y durante las primeras semanas de octubre, antes de que entren en vigor las sanciones de Estados Unidos contra Teherán el 4 de noviembre.

Irán ha exportado 1,33 millones de barriles diarios a países como India, China y Turquía en las dos primeras semanas de octubre, según datos de Reuters, cifra inferior a los 1,6  millones que enviaba en septiembre.