El 30% de los ingresos de la banca están en peligro. Según la consultora Neovantas, 6 de cada 10 directivos cree que la llegada de nuevos participantes (sobre todo digitales) al sector bancario es la principal amenaza. Se estima que gigantes tecnológicos como Google, Apple, Amazon o Alibaba, unido a las fintech emergentes, puedan captar más de un 30% de los ingresos de la banca en España para el 2020.

Para este año se espera que más del 50% de los clientes en banca sean de perfil marcadamente multicanal cuando al día de hoy más del 70% utilizan la oficina de forma preferente.

Sin embargo, la banca dispone de un gran activo que tiene que explotar para moverse en este entorno cambiante según Neovantas. La consultora se refiere a la gran masa de datos con que cuenta y que no hace más que incrementarse por la entrada y uso de nuevos canales que los clientes utilizan cada vez más (por ejemplo smartphones).

El análisis sistemático de toda esta información escrita y oral, sabiendo “leer entre líneas”, permitirá a la Banca extraer conclusiones de manera continua sobre preferencias, necesidades, hábitos de consumo, entre otros muchos elementos de interés de sus clientes y empleados.