Las bolsas de Asia inician la semana con ascensos que en algunos casos impulsan los índices hacia máximos históricos, al tiempo que el tono positivo se extiende en el mercado tras conocer novedades sobre las salidas a bolsa de Xiaomi y de la unidad de teléfonos móviles de Softbank.

El índice MSCI de Asia Pacífico, excluido Japón, ha registrado un nuevo récord histórico al alcanzar los 591,50 puntos. En Hong Kong, el Hang Seng continúa con su mayor racha alcista y, aunque las subidas se han reducido en el último tramo de la sesión, el índice se acerca al máximo histórico de 31.958 puntos.

China es la excepción a esta jornada verde con caídas para Shanghai en torno al 0,5% y como telón de fondo con las renovadas alertas del Fondo Monetario Internacional, que argumenta que el país debe revisar las restricciones comerciales y a la inversión para poder tener un papel de liderazgo en la globalización. Además, el yuan ha tocado un máximo de dos años en su cruce frente al dólar después de que el Banco Popular de China haya elevado el tipo de cambio de la moneda al máximo desde mayo de 2016.

Por su parte, la bolsa de Seúl ha rebotado un 0,29% y el Nikkei de Tokio un 0,26%. El gobernador del Banco de Japón ha reiterado que mantendrá el programa de estímulo de compra de deuda durante el tiempo que sea necesario, lo que ha impulsado al alza al yen.