Los millones de Sharapova, en el 'tie-break'

Los millones de Sharapova, en el 'tie-break'

Redacción Capital Radio

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08/03/2016 15:32

Es la deportista que más dinero gana en el mundo. Aunque apenas una cuarta parte de sus ingresos viene de su trabajo de tenista. Maria Sharapova hace la mayoría de su fortuna gracias a sus patrocinios. Y sus ‘sponsors’ están empezando a dar marcha atrás o a poner sus acuerdos comerciales en suspenso tras conocer la confesión de la rusa: ha estado usando un medicamento que, desde comienzos de año, estaba prohibido por las autoridades mundiales antidopaje. Por ello, será suspendida temporalmente desde el próximo 12 de marzo, mientras se lleva a cabo una investigación formal.


A sus 28 años, ha encabezado la lista de las deportistas con más ingresos durante 11 consecutivos. De junio de 2014 a junio de 2015, ganó casi 30 millones de dólares, según los datos de la revista Forbes.


De ellos, menos de 7 llegaron de sus partidos de tenis. Los patrocinios le reportaron 23 millones. El principal es el de Nike, una empresa con la que Sharapova firmó su primer acuerdo cuando tenía tan sólo 11 años. En 2010, la tenista y la marca deportiva firmaron un nuevo contrato por valor de 70 millones de dólares por 8 años, según Forbes.


Nike ha anunciado hoy mismo que suspende su relación comercial con Sharapova mientras continúa la investigación. La marca estadounidense ha mostrado su tristeza y su sorpresa por la noticia, y seguirá “vigilando la situación”.


Otras marcas


Pero Nike no ha sido el único patrocinador de la tenista rusa que ha reaccionado en las últimas horas. La automovilística alemana Porsche, de la que Sharapova es embajadora desde 2013, ha dicho que posponer todas las actividades planeadas y seguirán analizando el caso.


Por su parte, la compañía de relojes de lujo TAG Heuer, ha tomado aún una decisión más drástica: pone fin a su relación comercial con Sharapova, que empezó hace 12 años. De hecho, su contrato, como ha dicho la marca, había acabado el pasado 31 de diciembre, y estaban en negociaciones para extender su colaboración. Algo que ya no va a ocurrir. La marca de agua mineral Evian, propiedad de Danone, con la que también tiene contrato, ha mostrado también su "decepción" por lo ocurrido, pero no ha anunciado ninguna medida. 


Por el momento, no obstante, otras marcas que patrocinan a Sharapova no se han pronunciado. Entre ellas están American Express, Avon o Head NV, que podrían seguir los mismos pasos que Nike o Tag Heuer. Con Head NV, la fabricante de raquetas de tenis, Sharapova firmó en 2011 un contrato valorado en 2 millones anuales, según medios especializados. 


Sin embargo, estas marcas y su trabajo como tenista no son las únicas fuentes de dinero para la deportista rusa. También tiene su propia empresa de caramelos y golosinas, Sugarpova, que inició su actividad en 2012, y tiene previsto lanzar una nueva marca de chocolate este mismo año. Además, es inversora y copropietaria de Supergoop!, una compañía de productos de protección solar. 


Como recordaba en una entrevista su manager hace pocos años, Sharapova es capaz de dar lecciones de marketing a todos a pesar de no tener siquiera un título universitario. No fue más allá del instituto.

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