Mucho tendrían que cambiar las cosas para despojar de sus posiciones a los valores que peor y mejor se han comportado este 2021 en bolsa española.

A cinco sesiones de terminar el año bursátil toca hacer balance de lo que ha hecho nuestro selectivo y jornada de reflexión.

A pesar de que hace apenas unos días que se ha estrenado en el Ibex 35, Rovi ya puede presumir de ser la compañía que más se ha revalorizado de sus 35. En concreto un 90%.

Un año redondo el de la farmacéutica con ese megacontrato en la cadena de producción de la vacuna de Moderna.

Desde Rovi aseguran que sus inversores y accionistas saben que son una compañía de valor y eso se ve más reflejado en el crecimiento del precio de la acción.

No solo lo saben inversores y accionistas, también los analistas. Para Marc Ribes, cofundador de Black Bird Bank, es uno de los valores más fuertes del mercado español.

Escabucha el análisis completo a continuación:

Luces y sombras del Ibex en 2021

"Lo mejor de Rovi está por llegar" , López-Belmonte, vicepresidente de Rovi

Sin ir más lejos, desde que decidiera dar el salto al parqué en 2007 se ha revalorizado más de un 500% y ha acumulado una capitalización bursátil de casi 4.000 millones.

Otros valores que merecen ser citados porque no lo han hecho nada mal tampoco son Banco Sabadell, al que Rovi le ha arrebatado el puesto de la compañía que más ha escalado en bolsa en 2021. La entidad sube cerca de un 64%.

A pesar de ello, el analista de Apta Negocios, Roberto Moro, no sería nada flexible con sus títulos

Siemens Gamesa, el farolillo rojo del Ibex este año

Siemens Gamesa pierde un 35%. Parece que la famosa semana negra que vivió el valor el mes pasado no arregló mucho su situación… tampoco lo han hecho sus últimos resultados relativos a su último año fiscal. Aunque haya perdido menos, 627 millones, sigue perdiendo…

El valor es "horroroso" por técnico para Roberto Moro, sin embargo, Gonzalo Lardiés, de Andbank, ve posibilidades de entrar en el valor a medio plazo.

Es cierto que el incremento del coste de las materias primas podría afectar al valor, pero por otro lado el megacontrato que ha conseguido en Reino Unido para abastecer con energía limpia a más de 4 millones de hogares británicos o que los analistas de Credit Suisse se hayan rendido también ante ella en su último informe colocándole como su opción favorita dentro del sector eólico, podrían haber actuado como un soplo de aire fresco para el valor.

Rovi no es por poco el valor estrella de todo el mercado bursátil español, solo hay una cotizada en el resto del mercado continuo que supera a la farmacéutica este año.

eDreams, la agencia de viajes online, ha conseguido llevar a alcanzar a sus títulos una revalorización por encima del 100%.

Quizá algo inesperado teniendo en cuenta que ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

"Una buena inversión a tener en cartera y una compañía en la confiar "para Alvaro Blasco, socio-director de ATL Capital.

Deutsche Bank , por su parte, ha revisado al alza el valor de su acción otorgándole un potencial del 66%. Lo cierto es que eDreams, a través de su programa de suscripción, eDreams Prime, ha superado los dos millones de miembros, tras triplicar su base de suscriptores en sólo un año.

Y, si buscamos al peor del continuo nos topamos con DIA, que en una vida anterior, formó parte de nuestro selectivo. La cadena de supermercados recorta un 67%.

Por poco se ha podido librar si no es porque Codere, realmente la compañía bursátil que peor lo ha hecho este año en bolsa española, excluyó definitivamente sus acciones de cotización el pasado viernes después de que en la última junta general de accionistas se aprobase la propuesta de un acuerdo para la disolución y la apertura de su proceso de liquidación.