Con una caída del 8,6% el índice CSI300 de la bolsa china ha vivido este lunes su mayor descenso en una sola sesión en ocho años. Un comportamiento similar se ha vivido en el Shanghai Composite Index que ha bajado un 8,5% hasta 3.725,56 puntos. Las acciones de más de 1.500 compañías cotizadas han tocado el límite diario de caída del 10%.

El temor al proceso de ralentización económica en China está detrás de estas caídas. Este lunes hemos conocido que el beneficio de las empresas industriales chinas ha bajado un 0,3% en tasa interanual en junio. Durante los seis primeros meses del año el beneficio de las empresas industriales ha bajado un 0,7%. El departamento de estadística chino explica que la bajada de los beneficios obedece a una bajada de precios que ha lastrado los márgenes de las empresas. En junio los Precios de Producción Industrial en China bajaron un 4,8%, con lo que acumulan 39 meses consecutivos de bajadas.

Los beneficios en el sector minero chino acumulan una caída del 58,8% entre enero y junio, mientras que en ese periodo las cuentas de las empresas de petróleo y gas natural ha bajado un 68,4%. En el lado opuesto, sectores como el de procesamiento de productos energéticos, cuyo beneficio sube de media un 78% o el de telecomunicaciones y electrónica, con un aumento del 19%.

En lo que llevamos de 2015, el Banco Central de China ha bajado en tres ocasiones los tipos de interés para contrarrestar el menor vigor económico del país.

(FOTOGRAFÍA: Jonathan Kos-Read, www.flickr.com)