Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo director general de Andbank Wealth Management y Joaquín Robles analista de XTB comentan la apertura al alza de los mercados este martes.

Las bolsas europeas se mantienen con subidas en torno a un 3% impuladas por "la magia" de los bancos centrales, entre ellos el de Japón y, sobre todo, la Reserva Federal.

El Banco de Japón amplía el programa de préstamos a empresas hasta 1 billón de dólares y la FED da nuevos pasos en su compromiso de hacer todo lo que esté en manos para impulsar la recuperación.

La FED comienza a comprar bonos corporativos en el mercado secundario. La medida que se anunció en abril pero que empieza ahora a aplicarse. Hasta la fecha las adquisiciones efectuadas por el organismo se habían limitado a los fondos cotizados de deuda.

La compra de bonos corporativos se basará en un índice que está compuesto por “todos los bonos en el mercado secundario emitidos por compañías estadounidenses que satisfacen la calificación mínima, el vencimiento máximo y otros criterios de la línea de crédito”.

Además, el Gobierno de Estados Unidos preparara un plan de inversión en infraestructuras dotado con un billón de dólares, según Bloomberg.

Agenda macroeconómica

Entre las referencias macro de la mañana, el índice de confianza inversora ZEW de junio en Alemania que ha subido por encima de lo esperado desde 51 a 63,4. El de condiciones actuales también ha repuntado desde -93,5 hasta -83%.

En Estados Unidos, las ventas al por menor de mayo, que podrían repuntar un 8%, la producción industrial y atención a la comparecencia de Jerome Powell ante el Comité de Banca del Senado para explicar las medidas monetarias decididas por el banco central para afrontar la crisis creada por el COVID-19.

Protagonistas empresariales

Son las aerolíneas y las firmas del sector turístico las que hoy se recuperan, entre ellas, IAG (+8%), Lufthansa (+6%), Amadeus (+4,7%), Carnival (+11%).

El turoperador TUI (+6%) planea reiniciar parcialmente su programa de Verano 2020 y reabrir cerca del 50% de sus hoteles desde principios de julio, posiblemente más a medida que se aflojan las restricciones de viaje.TUI, que opera hoteles, aerolíneas y cruceros, ha vendido alrededor del 25% de la capacidad de verano y que el precio medio de venta ha aumentado un 14%.

PharmaMar sube un 20% tras anunciar que la FDA, la agencia de medicamentos de Estados Unidos, ha aprobado el tratamiento lurbinectedina para el tratamiento del cáncer pulmón. Estará esté disponible comercialmente en EEUU a principios del próximo mes de julio.

Con esta aprobación PharmaMar recibirá "royalties" sobre las ventas netas de lurbinectedina cuyo rango comprende desde el doble dígito alto, hasta un máximo del 30%.

Adicionalmente, PharmaMar ingresará un pago de más de 88 millones de euros (100 millones de dólares) y podrá recibir hasta otros 132,6 millones de euros (150 millones de dólares) adicionales una vez se produzca la aprobación completa.

La operadora alemana Deutsche Telekom informa de que está sufriendo una interrupción en las redes de telefonía móvil que están tratando de solucionar. No se están viendo afectado su servicio de telefonía fija. Atención también porque la japonesa Softbank estudia vender parte de sus acciones de la estadounidense T-Mobile.

El grupo japonés es actualmente el segundo mayor inversor en la compañía estadounidense con un 24 % de las participaciones, por detrás de la alemana Deutsche Telekom, que posee un 43 %.

Softbank "ha decidido explorar potenciales transacciones" con sus participaciones en T-Mobile, según explicó este martes en un comunicado, donde menciona como posibilidades la oferta pública o privada de esas acciones o la negociación con la propia empresa estadounidense o con Deutsche Telekom.

-Deoleo logra apoyo del mercado y cierra ampliación de capital por 50 millones

-La vista por la impugnación de Vivendi a la fusión de Mediaset será el día 1 de julio en vez del 22 de julio como estaba prevista.