El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con ganancias del 2,45%, lo que ha llevado al selectivo a salir de mínimos, superar la cota psicológica de los 9.500, hasta los 9.519 puntos y a reducir la caída semanal al 3,32% gracias a las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que adelantan una subida de tipos de interés antes de final de año. A falta de tres sesiones bursátiles, el Ibex está a punto de cerrar uno de los peores meses de septiembre de los últimos años.

Gamesa se ha consolidado como el mejor valor del selectivo con un avance del 5%, seguido de Amadeus (+4,3%), IAG (+4%), Inditex (+3,8%) y Enagás (+3,4%). La cara opuesta la han mostrado Abengoa, que se ha dejado un 6,6%, OHL (-2,69%), ArcelorMittal (-1,6%), Indra (-1,5%) y FCC (-0,33%).

Los 'pesos pesados' del Ibex también se han apuntado al positivo, con Inditex (+3,8%) y Telefónica (+3,38%) encabezando las subidas. Iberdrola ha repuntado un 2,5%, BBVA un 2,3%, Santander un 2,29% y Repsol un 0,34%.

A lo largo de la última semana, los valores del sector de las 'utilies' han sido los más castigados en Bolsa. ArcelorMittal, OHL y Acerinox, con recortes de un 13%, 11% y 10%, respectivamente, se han convertido en los más perjudicados por la evolución de los mercados.

El sector automovilístico también fue de los protagonistas de la semana debido a la crisis de Volkswagen en el mercado de Estados Unidos. Por el contrario, Iberdrola y Enagás, con un cierre semanal prácticamente plano y solo superadas por Amadeus, se han salvado de uno de los períodos más malos del Ibex de todo el año.

Al igual que el selectivo español, las principales plazas europeas han acumulado subidas superiores al 2,5% en la jornada de hoy, con París liderando los repuntes (+3,29%). Francfort se ha revalorizado un 2,9% y Londres un 2,5%.