Antes era moda, ahora es miedo. Hace meses las renovables casi hacían cola para salir a Bolsa y ahora el estreno de Acciona Energía siembra el miedo. La compañía empieza a cotizar en menos de 24 horas a pesar de que el suflé de emoción en torno a las salidas a bolsa de las energías verdes ya ha bajado. ¿Se desplomará en su primer día como Ecoener?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

La maldición de Ecoener acecha a Acciona Energía: ¿Se desplomará en su salida a Bolsa?

El 1 de julio de 2021 tendrá lugar la mayor salida a Bolsa en España desde Aena, que en 2015 salió valorada en 8.700 millones de euros. Pero el furor por el sector de energía verde ya no es el que era hace solo unos meses.

Hace meses eran seis las compañías del sector de renovables que esperaban salir a Bolsa en la primera mitad del año. Sin embargo, solo dos van a materializar la operación. Aunque realmente es solo una, puesto que Acciona Energía se estrena ya en el segundo semestre, que arranca el 1 de julio.

El motivo por el que ha apurado tanto la filial de Acciona podría ser la suerte de 'maldición' que parece sufrir el sector en sus OPVs. De las seis renovables que querían estrenarse en el parqué en los primeros seis meses del año, la mitad han cancelado la operación ‘sine die’. Otra, Repsol, prácticamente no ha movido ficha, Acciona sale mañana y solo una se ha estrenado finalmente. Y el batacazo que se dió espanta a cualquiera.

Fue Ecoener. Salió a Bolsa el 4 de mayo después de verse obligada a reducir a la mitad la cantidad de acciones que sacaba al mercado por falta de demanda. El precio de sus títulos se desplomó un 15,25% en su primer día. Y hoy, casi 2 meses después, sigue cotizando por debajo del precio de referencia de su salida a Bolsa.

Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco, identificó entonces que eso era "un síntoma del atracón" que había en el sector.

Sin embargo, ese mismo día el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, aseguraba en declaraciones a Capital Radio que, en su opinión, no hay una burbuja en las renovables.

Haya burbuja o no, lo que sí hay es menos apetito para invertir en estas renovables recién llegadas al mercado. Por eso, hay mucho miedo en torno a la salida a Bolsa de Acciona Energía, lo que ha llevado a la compañía a situar su precio de salida en la parte más baja de la horquilla.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, lo ha lamentado este miércoles en la Junta de Accionistas de la compañía y lo ha achacado a "la saturación de salidas a Bolsa, las tensiones inflacionistas y la incertidumbre regulatoria en España".

La gran pregunta es qué ocurrirá mañana en el parqué madrileño después de que Entrecanales dé el famoso toque de campana. Es imposible predecir el futuro, pero Antonio Aspas, socio de Buy&Hold Gestión de Activos, cree que es "fácil" que Acciona Energía se estrene en negativo.

Más allá del día del estreno, desde Renta 4 han realizado un extenso análisis de la filial de Acciona para determinar el precio objetivo de la compañía. Y ojo, porque han situado el precio objetivo de la empresa en 33,12 euros. Es decir, que le ven un potencial alcista de un 23% frente al precio de referencia.

Entre otras cosas destacan su posición financiera, con una deuda solo dos veces superior al EBITDA, y la visibilidad de sus proyectos. Por ejemplo, valoran que el 81% de su producción esté contratada con un plazo de 9 años de vida media.