Mar Barrero, directora de análisis en Arquia Profim Banca Privada, señala que el mercado sigue sin un rumbo claro. Ha comentado que después de un mal mes de enero, febrero había empezado algo más positivo, sin embargo, todavía hay incertidumbres en el mercado. Piensa que los malos resultados de muchas empresas o el conflicto Rusia-Ucrania son motivos que preocupan a los inversores. En cuanto a la inflación, considera que es un riesgo y ve normal que los bancos centrales actúen.

Escucha el consultorio completo aquí:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, resuelve las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

Análisis de fondos

La renta variable europea empezó bien el año, pero a lo largo de 2022 se ha ido contagiando de las correcciones. El cambio en el discurso del BCE sobre las posibles subidas de tipos ha hecho que las bolsas europeas corrigieran. Mar Barrero cree que en una cartera diversificada tiene que haber empresas que inviertan más en crecimiento y otras que sean más cíclicas. Señala que cuando se apuesta por fondos, hay que tener siempre un horizonte de medio-largo plazo, para dar cierto margen a la recuperación de las inversiones.

La analista comenta que los fondos de renta fija están sufriendo correcciones. Destaca que el fuerte repunte de los bonos les ha hecho daño. En cuanto a los fondos de retorno absoluto, considera que es un mercado muy complejo en el que no hay un producto igual a otro. Es complicado valorar cuál puede ayudar, ya que pocos han aguantado la volatilidad.

El producto de Man TargetRisk es un multiactivo para controlar la volatilidad, a pesar de eso es de mayor riesgo. Sufre más fluctuaciones que un fondo de renta fija. Sobre el fondo BNY Mellon Absolute Return Bond, cree que es de los pocos que está en positivo por las subidas de las TIR.

Mar Barrero cree que los fondos temáticos de agua atraen mucho a los inversores. Este año están sufriendo como el resto de activos y temáticas. "Si vemos las carteras de unos y de otros, hay muchas empresas que coinciden". Para la analista cualquier fondo le parece una buena opción.

El producto Edgewood L Select tiene uno resultados muy interesantes, según la analista. Le parece una buena inversión, teniendo en cuenta que este año tendrá volatilidad y mucha incertidumbre. Mar Barrero cree que el inversor de renta variable debería mantener y esperar. Aquellos fondos que tienen un sesgo más growth, son los que más van a sufrir y debería estar fuera de cartera, por el momento.

Sobre el fondo de consumo de Robeco, la analista opina que tiene mucho recorrido. Está centrado en empresas ligadas al consumo online y mucho sesgo a mercados emergentes. "Es una idea para mantener en el largo plazo", añade.