Las jornadas están siendo muy intensas después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La volatilidad se ha instalado tanto en la renta variable como en la renta fija, con fluctuaciones en las rentabilidades, y es complicado gestionarla. La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, Mar Barrero, cree que es el momento de una estrategia defensiva y con buena diversificación.

Escucha aquí el consultorio completo:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, ha respondido en este consultorio a las preguntas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión del mercado.

Usar coberturas

Aconseja buscar fondos que se comporten bien en este entorno y usar coberturas en activos o sectores que puedan hacerlo bien si el conflicto se recrudece como pueden ser materias primas, oro, energía o dólar.

Mar Barrero ha analizado qué repercusión puede tener en el mercado que el proveedor de los principales índices de los mercados emergentes MSCI expulse de sus índices a las acciones y bonos rusos. Señala que la decisión es muy compleja porque los gestores lo tendrían muy complicado para ajustar sus carteras ya que la bolsa rusa está cerrada y sería muy complicado vender los activos tanto de renta variable como de renta fija.

A preguntas de los oyentes de Capital Radio, Barrero ha analizado fondos ligados al cambio climático y a las energías renovables. Aunque han sufrido correcciones, señala que son una buena opción y tienen un alto potencial. Además, los precios son muy atractivos aunque también advierte de que, a corto plazo, pueden seguir sufriendo.

La inversión en fondos ligados a tecnología es una buena idea para medio y largo plazo y son activos con un amplio potencial de crecimiento. Barrero señala que tanto las empresas renovables como las de tecnología podrían sufrir si los bancos centrales elevan los tipos de interés porque son dos sectores que necesitan mucha financiación.

También ha analizado el sector del lujo como inversión a largo plazo, en qué fondos invertir para diversificar una cartera o si es aconsejable o no invertir en fondos con divisa cubierta.

Aconseja invertir en fondos relacionados con la energía porque las empresas del sector tienen un gran margen de revalorización.

BP